viernes, 17 de mayo de 2013


VIDA Y OBRA DE MARIO BENEDETTI

Su nombre completo es Mario Orlando Hardy Hamlet Benedetti Farrugia. Nació el 14 de Septiembre de 1920 en la ciudad de Paso de los Toros (Uruguay), y murió el día 17 mayo de 2009 en la ciudad de Montevideo (Uruguay.

Reconocido autor uruguayo, escribió alrededor de 80 libros, los cuales algunos fueron traducidos en más de 25 idiomas. Mario Benedetti tiene raices italianas, lo que explican sus 5 nombres, pues sus padres al ser italianos y seguir las costumbres de su país lo decidieron así, pues en Italia esto era una situación muy común; sus padres eran Brenno Benedetti y Matilde Farrugia.

En su juventud Mario Benedetti fue de bajos recursos lo que le ocasionó diferentes problemas en su educación y lugar de residencia, pues aunque nació en Paso de los Toros, se mudó junto con sus padres a la ciudad de Tacuarembó (Uruguay) por asuntos de negocios, sin embargo su familia fue victima de una estafa, gracias a esto su familia se ve obligada a mudarse a la ciudad de Montevideo, pero más tarde Mario Benedetti se traslada a la ciudad de Buenos Aires(Argentina).

En su vida escolar Mario Benedetti empezó sus estudios en el año de 1927, en el Colegio Alemán de Montevideo y unos años despúes ingresa al Liceo Miranda, en el año de 1934 ingresa a la Escuela Raumsolica de Logosofia, aún así no termina sus estudios secundarios por problemas economicos, en el año de 1935 Benedetti ingresa a la empresa Will Smith la cual es una empresa dedicada a repuestos de automoviles.
 
El 23 de marzo de 1946 contrae nupcias con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida. En 1948 dirige la revista literaria Marginalia. Publica el volumen de ensayos Peripecia y novela.
En 1949 es miembro del consejo de redacción de Número, una de las revistas literarias más destacadas de la época. Participa activamente en el movimiento contra el Tratado Militar con los Estados Unidos. Es su primera acción como militante. Ese mismo año obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su primera compilación de cuentos, Esta mañana. Mario Benedetti fue ganador del galardón en repetidas ocasiones hasta 1958, cuando renunció sistemáticamente a él por discrepancias con su reglamentación.
En 1964 trabaja como crítico de teatro y codirector la página literaria semanal «Al pie de las letras» del diario La mañana. Colabora como humorista en la revista Peloduro. Escribe crítica de cine en La Tribuna Popular. Vuelve a Cuba para participar en el jurado del concurso Casa de las Américas. Participa en el encuentro sobre Rubén Darío. Viaja a México para participar en el II Congreso Latinoamericano de Escritores.
Participa en el Congreso Cultural de La Habana con la ponencia “Sobre las relaciones entre el hombre de acción y el intelectual" y se vuelve Miembro del Consejo de Dirección de Casa de las Américas. En 1968 funda y dirige el Centro de Investigaciones literarias de Casa de las Américas, cargo en el cual se mantendría hasta 1971.
Junto a miembros del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, fundó en 1971 el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, una agrupación que pasó a formar parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio desde sus orígenes. Benedetti fue representante del Movimiento 26 de Marzo en la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio desde 1971 a 1973, sin embargo, esta alternativa se vio frustrada por la fuerza. Además es nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, de Montevideo.
Publica Crónica del 71, compuesto en su mayoría de editoriales políticos publicados en el semanario Marcha, así como de un poema inédito y tres discursos pronunciados durante la campaña del Frente Amplio. También publica Los poemas comunicantes, con entrevistas a diversos poetas latinoamericanos.
Ha cultivado todos los géneros, con iniciación en la poesía en libros como Poemas de oficina (1956), de tono cotidiano y existencial. Con los cuentos Montevideanos (1960) incursionó en el realismo, asociado al costumbrismo, centrado en las clases modestas de la ciudad. En 1960 ensayó la crítica político-social con El país de la cola de paja. Sus novelas La tregua (1960) y Gracias por el fuego (1965) amplían el realismo a la observación de vicios sociales de la clases media y la sociedad de consumo.
Luego, su narrativa se politizó en favor de las opciones de la guerrilla urbana con El cumpleaños de Juan Angel (1971) y Primavera con una esquina rota (1982), incorporando el tema del exilio y el retorno en La casa y el ladrillo (1977), Vientos del exilio (1982), Geografías (1984) y Las soledades de Babel (1991). Su obra de teatro Pedro y el capitán (1979) aborda la problemática moral de la tortura. Recogió su tarea crítica en varias misceláneas, como Letras del continente mestizo, De artes y oficios, El desexilio y otras conjeturas y Crítica cómplice, así como la evocación autobiográfica en La borra del café
 
Archivo:Mario Benedetti.jpg
 

No hay comentarios: