Sábato y la existencia de dios
Había una vez, en el otro lado de la cordillera, un sr. llamado Ernesto Sábato, que escribía bonitos e interesantes libros, y que no ganó nunca un Nobel de Literatura para mal suyo. Pero tampoco estaba loco ni mucho menos, se acordó que el hombre también tiene dignidad, al presidir una comisión encargada de investigar los abusos de la dictadura militar argentina, similar a lo que ocurrió con el "Informe Rettig". Sin duda alguna, un gran ser humano.
Pero eso no es lo mas importante... una larga vida dedicada a la literatura lo ha hecho meritorio del reconocimiento del mundo de las letras con un Premio Cervantes en 1984. Dentro de las obras hay que mencionar "El Túnel", y una muy especial llamada "Informe sobre ciegos", en la que mete el bichito del gnosticismo en la literatura, corriente de pensamiento a la cual adhirió y presumo que sigue adherido.
En el "Informe sobre ciegos", uno de lso personajes realiza un informe sobre el que da cuenta de la existencia- no existencia de dios, el cual es el siguiente, y con el cual me siento profundamente identificado:
“1º Dios no existe. 2º Dios existe y es un canalla. 3º Dios existe, pero a veces duerme; sus pesadillas son nuestra existencia. 4º Dios existe, pero tiene accesos de locura; esos accesos son nuestra existencia. 5º Dios no es omnipresente, no puede estar en todas partes. A veces está ausente ¿en otros mundos? ¿en otras cosas? 6º Dios es un pobre diablo, con un problema demasiado complicado para sus fuerzas. Lucha con la materia como un artista con su obra. Algunas veces, en algún momento logra ser Goya, pero generalmente es un desastre. 7º Dios fue derrotado antes de la Historia por el Príncipe de las Tinieblas. Y derrotado, convertido en presunto diablo es doblemente desprestigiado, puesto que se le atribuye este universo calamitoso”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario