viernes, 31 de mayo de 2013



ESCOGE LA VIDA
Leo Buscaglia

El mayor bien que tenemos es la vida. Y como dice el viejo adagio, cundo hay vida hay esperanza. Por eso si pudièramos optar por la vida, todos nos seria menos dificil de lo que pensamos. Sin e,brgo hay mucha gente que no elige la vida. No hace mucho tiempo uno de mis alumnos fue a verme a l universidad sumamente abatido, y me increpo : « Usted y sus ideas sobre la vida me revuelven el estomago. Dice « Elige la vida » . Porque diablos habria de hacerlo? La vida me eligio a mi. Yo no pedi nacer. Me obligaron a venir a esta tierra y , si no estoy aqui por mi propia eleccion, no veo porque tengo la responsabilidad de escoger la vida ».
Todos los años miles de personas se internan en hospitales psiquiatricos y entreafn su vida  a doctores y terapeutas. Otros se dan por vencidos y piden : « Vive tu mi vida por mi » en vez de aceptar este don maravilloso y vivirlo a pleno.
No sé si han oido hablar del fenomeno cada vez mas frecuente denomindao el sindrome del niño apaleado. Estamos castigando a nuestros hijos de manera incredible. Y tambien ocurre lo mismo con los ancianos. Los hijos aporrean a sus padres de edad avanzada.
Se entrevisto a miles de personas de mas de sesenta y cinco años, y solo el veinte por ciento confeso ser « feliz ». Los demas se consideran victimas . A eso queremos llegar ?Ese es el sentido de la vida ? Seguir viviendo solo para convertirnos al fin en victimas ?
Mucha gente habla de muerte, la desespernza y la angustia. Si eso es lo que quieren, pueden obtenerlo en cualquier parte. Lean el diario. Enciendan el televisor. Pero tmabien pueden pensar que la vida es buena, es hermosa, y que vale la pena celebrarla.
Nunca buscaron lo que dice el diccionario sobre la palabra « vida » ? Voy a leerles lo que encontre porque no tiene desperdicio ; « La vida es la propiedad que distingue a un ser vital y en funcionamiento de uno muerto » No les parece glorioso ? Pero no nos ayuda demasiado, no ? Esta otra me encanta ; Dice : «  el periode de utilidad de algo » Y pense : si el grado de utilidad determina que estamos vivos o muertos, enotnces los muertos que andan pululan por todas partes. La que mas me gusta, sin embargo, es la tercera definicion : » subsistir en plenitud ». La mayoria de nosotros no lo hace en el verdadero sentido de la palabra, no somos ses que viven plenamente. Estoy convencido de que , en medidaa en que dejemos nuestra vida en manos de otras persona, menos gozaremos. TIenes que asumir la responsabilidad de elegir y definir tu vida

No hay comentarios: