lunes, 13 de mayo de 2013


Teoría política en el taoísmo

La  política esta unida a la visión del sabio. Gobernar no es un camino opuesto de la sabiduría
Cuando el tao esta en el mundo, el sabio se muestra en el mundo, esto es acepta cargos públicos.
En el Tao te ching  como en el Chuang tzu encontramos una critica  a la actividad de la política desvinculada de la no acción del sabio
Desde Yao que fue un gran gobernante anterior a las tres dinastías comienza el desarrollo de las ideas de benevolencia podríamos decir la construcción de ideas acerca de lo bondad, lo bueno, la construcción de un valor que desde el gobernante  en su afán  de guiar al pueblo señala como meta, como luz, para  ordenar la nación y la conducta del pueblo.
Esta conducta benevolente es vista como positiva y  a partir de este anclaje la política, la acción publica puede ordenar su actividad, la economía, la acción social, el ordenamiento jurídico etc  de esta idea madre parirán ideas dependientes  para la aplicación practica en cada evento de la vida política y cotidiana.
En esta genesis y derivación los taoistas dicen surge la idea de justicia, no especifican y analizan esta derivación, pero podemos deducir dos cosas que si hay cosas buenas o acciones buenas  habrá cosas malas y acciones malas y así se construye este desvalor esta oposición, esta contrariedad y a partir de esta primigenia génesis de ideas habrá una prolífica clasificación para ordenar el mundo de las cosas y los actos públicos y sociales.
Inmediatamente aparecerán las leyes, esta rigidez esta casaca de fuerza asegura la benevolencia y la justicia entre los hombres y si estos no se cumplen habrá amonestaciones y castigos.
Esta ley es vista por los taoistas como una obstrucción, como un monolito que ciega a los hombres en su conexión con el tao, como un dique que impide el libre fluir.
Del tao surgen todos lo seres y el orden cosmogónico, Li, surge también de esta fuente.
Lao tzu y Chuang tzu están hablado de un orden natural en las relaciones humanas no  diferente de las leyes del cosmos, que no es generado por la voluntad humana pero curiosa y paradójicamente no la excluye.
Este orden es armonioso, cíclico, tal como lo son las estaciones tiende a mantenerse en el tiempo, tal es la observación de generación tras generación en la antigua china esto es mantiene un balance entre yin y yang y no esta sujeto a fijaciones hay regularidad pero dentro de un cosmos cambiante en una dinámica incesante.(cabe preguntar y o afirmar que las ideas también están sujetas a cambio y se modifican en su aplicación social o en la captación de los sujetos que las piensan, por tanto surgen del tao mismo)
Este orden natural fue experimentado en las pequeñas comunidades rurales y también experimentado que el desarrollo de estas ideas generaba conflictividad social; su aparición en lo cotidiano generaba diversidad y oposición, que según los taoistas seria mas dañoso para la humanidad; fundamentalmente por que los hombres comenzaban a regirse por ese nuevo sistema y olvidaban el tao, la fuente se oscurecía en la comunidad y aparecía el sufrimiento social, la construcción de conceptos lejos de ser un logro civilizatorio hunde al hombre en un mundo de elecciones entre esto y aquello, lo correcto o lo incorrecto los desvalores hacen presa  de las mente humanas que se sienten pobres, infelices olvidados, feos, malos, marginales, temerosos de la muerte y la enfermedad.
Los hombres y comunidades que  olvidan estos conceptos se dejan llevar por lo que acontece, lo que deviene incesantemente de la fuente y  aceptan, entran a la vida y se van sin escándalo, viven sin buscar la felicidad ni esquivar la infelicidad
Rubèn Ortiz

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