viernes, 27 de mayo de 2011

RENUNCIAR, VIVIR Y ESPERAR

Víctor Rey


Epístola del Apóstol San Pablo a Tito 2:11-15


INTRODUCCION:

Este texto es una síntesis del Evangelio.  Esta es una carta pastoral, contiene consejos para un nuevo líder, está llena de afecto.

Pablo había dejado en Creta a Tito, un no judío convertido al cristianismo, a quién había encargado organizar debidamente la Iglesia.  Esta carta tiene un énfasis en el orden y la sana doctrina que debe imperar en la Iglesia.

VIVIMOS EN UN PLANETA QUE HA SIDO VISITADO POR DIOS


v.11   Dios ha entrado en la historia.  La gracia de Dios ha invadido el mundo.  El Reino de Dios se ha manifestado.  La  historia tiene sentido para los cristianos.  No somos frutos del azar. Dios quiere que todos se salven.  La vida tiene propósito.

SE REQUIERE UNA NUEVA CALIDAD DE VIDA


V.12  La Palabra de Dios nos enseña y nosotros debemos enseñar “todo el consejo de Dios”.  A nadie le gusta renunciar y esto es porqué  implica sufrimiento.  ¡A que debemos renunciar?:  A la impiedad y los deseos  mundanos.  Hoy vivimos una época en la cuál no hay respeto por las cosas de Dios.  No hay amor al prójimo.  Los anti-valores del consumo, individualismo, materialismo, el pragmatísmo y el hedonismo son los que reinan en nuestras sociedades.
EL EVANGELIO ES PARA VIVIRLO HOY

¿Pero cómo vivirlo hoy?  La respuesta está en la misma Palabra: sobria, justa y piadosamente.  Buen juicio, rectitud y devoción a Dios. (VP).  La vida cristiana implica un estilo de vida sencilla.  En la agenda de la Iglesia debe estar siempre presente la Justicia.  Cuando hablamos de una vida piadosa también nos estamos refiriendo, a la lectura de la Biblia, la oración, el ayuno y la participación en una iglesia  local

PROCLAMAR EL MENSAJE DE ESPERANZA Y ESPERAR


V.13  Debemos vivir expectantes del feliz cumplimiento que se nos ha prometido: “El regreso glorioso del Señor Jesucristo” ( 2ª Epifanía).

Para nosotros los cristianos la vida tiene sentido porqué la historia tiene sentido.  Esta esperanza es la que nos da fuerza para continuar luchando por los valores del Reino de Dios.

SE DIO A SI MISMO POR NOSOTROS


v.14  La muerte de Jesús, fue una muerte que tenía propósito.  La cruz estaba en el propósito de Dios.  Es una muerte que tenía por objeto abrirnos el camino hacia Dios.  Hoy nuestras iglesia no están predicando la cruz, muchas veces no está en la agenda ya que es más atractivo hablar de la “teología de la prosperidad”.  Muchas veces el marketing guía nuestra agenda.

Importancia de las buenas obras.  Este es un imperativo bíblico.

DIOS HA HECHO ESTO POR NOSOTROS, AHORA NOSOTROS DEBEMOS HACER ESTO:

1.-  RENUNCIAR.  Este elemento esta siempre presente en la vida cristiana.

2.-   VIVIR.  ¿Cómo?  Rectamente, sobriamente y piadosamente.

3.-  AGUARDAR. Esperar y vivir con esperanza, en forma realista.


v.15  Este es el mensaje que debemos predicar, enseñar y vivir con toda autoridad. 
¡QUE NADIE NOS MENOSPRECIE !

No hay comentarios: