sábado, 28 de mayo de 2011

ENTREVISTA A RICARDO LAGOS, PRESIDENTE DE CHILE

Víctor Rey

Esta entrevista se realizó en el Seminario Teológico Bautista de Santiago de Chile el martes 28 de septiembre de 1999.  Esta reunión fue convocada por la Coordinadora de Organizaciones Evangélicas (COE), para dialogar con el Sr. Ricardo Lagos cuando este era candidato a la presidencia de la República de Chile y abanderado de la Concertación de Partidos por la Democracia.  El domingo 16 de enero del año 2000 resultó elegido presidente en la segunda vuelta electoral.  El señor Lagos es miembro del Partido Socialista y del Partido por la Democracia.  Es abogado y economista.  Tiene 65 años, es casado y tiene cinco hijos.

1.-  ¿Señor Lagos, de que tipo fue la reunión con los pastores y que trataron?
Lagos:  Es similar a las que he tenido en las diferentes regiones del país. Siempre que voy a diferentes ciudades del país tengo reuniones con obispos de la Iglesia Católica y con pastores de las comunidades evangélicas.  Y hoy lo que hemos tenido es una reunión con buena parte de los pastores y obispos de la región metropolitana.
2.-  En un eventual gobierno suyo: ¿Cómo será la relación con los diferentes credos religiosos?
Lagos:  Lo que corresponde a un país donde hay separación entre Iglesia y Estado.  Donde el gobernante debe asegurar libertad y participación a todas las denominaciones y credos.  La Ley de Cultos recién aprobada requiere grandes pasos para ser aplicada.  Esto significa que todos los chilenos tienen iguales derechos;  dentro de estos derechos está el de igualdad de cultos.  Y entre ellos está el de las comunidades evangélicas para tener capellanes en los hospitales, cárceles y fuerzas armadas.  Presencia también para acceder a hacer clases de religión en los colegios del estado.  Si queremos implementar esta ley, tenemos todavía que dar muchos pasos.  Y lo que les he planteado a los pastores, es que en mi próximo gobierno me comprometo a dar esos pasos para que exista igualdad de cultos.
3.-  ¿Cuáles fueron las principales demandas de los pastores?
Lagos:  Fundamentalmente respeto de la libertad y la tolerancia.
4.-  ¿Usted garantizará eso en su gobierno?
Lagos:  Obviamente.  Me he educado en el respeto y la tolerancia.  He dicho muchas veces los valores que tengo. Los valores del Chile republicano, abierto y plural.  También hicimos reflexiones de tipo histórico.  Buena parte de las leyes laicas de fines del siglo pasado por ejemplo:  la ley de cementerios laicos, la ley de registro civil, la ley de matrimonio civil, fue un esfuerzo de muchos chilenos y chilenas para abrir mayores espacios de tolerancia.  Y en esa lucha, por supuesto las incipientes comunidades evangélicas tuvieron un papel muy activo.  De igual manera les hice ver mi compromiso de apoyar la acción social de las comunidades evangélicas.  Una cosa es el verbo, la palabra y otra cosa son los esfuerzos de tipo social y ahí hay un amplio campo de colaboración, ustedes han visto por ejemplo lo que hacen los evangélicos en la recuperación de los drogadictos, este es un esfuerzo importante que hacen comunidades evangélicas.  Así como hay importantes esfuerzos en lo social en el campo católico, también los hay en los sectores evangélicos y todos deben contar con el apoyo del gobierno.
5.-    El pastor Pino llamó a votar por el candidato de la derecha, el Sr. Lavín.  ¿Qué piensa usted?
Lagos:  Yo creo que lo importante es reconocer que hay tareas que son del César y que otras que son de Dios.  Lo que a mí me parece, es que un gobernante debe dar garantías de pluralidad a todos.  Cada ciudadano es dueño de tomar las decisiones que le parezcan las más adecuadas.
6.-  ¿Qué aportes espera usted de los evangélicos?
Lagos:  Yo diría que el aporte fundamental desde el punto de vista del país, es  a la tolerancia y el valor del respeto para todos.  Todavía en Chile hay sectores que tienen visiones muy integristas que se creen dueños de la verdad en materia religiosa, eso es muy malo para el país.  La riqueza de una sociedad es la diversidad, pero la diversidad tiene que ser seguida por la tolerancia, porque cuando hay diversidad y algunos son dueños de la verdad y otros no,  entonces es una sociedad destinada al enfrentamiento.  Si queremos preservar  la diversidad, tenemos que ser capaces de  preservar la tolerancia, en el ámbito religioso, de las culturas, de las étnias, de las diferentes visiones de la vida, de las diferentes visiones de la sociedad.  Creo que eso es lo importante.
7.- ¿ Usted cree que la Iglesia Católica ha sido hegemónica en este último tiempo?
Lagos:  No, yo creo que ahí hay una razón histórica del rol que ha jugado en Chile la Iglesia Católica.  Pero creo que con lo que hemos alcanzado hasta hoy con la ley de cultos recientemente aprobada, estamos en una buena dirección.
8.- ¿La Iglesia Católica se cree dueña de la verdad?
Lagos:  Yo creo que todos van comprendiendo que hay que aceptar vivir en la diversidad.   Basta mirar el globo terráqueo y ver cuáles son las comunidades budistas, musulmanas, confucianas, cristianas, etc., para comprender que hay que tener un poco de humildad para tratar estas materias.
  1. ¿Pero aún hay críticas a la ley de cultos recientemente aprobada, por sectores del catolicismo?
Lagos:  Pero creo que lo importante es que la ley está aprobada y es un buen punto de partida para seguir avanzando, donde los diferentes credos tengan la oportunidad de expresarse adecuadamente.
10.-  ¿Cree usted que la Iglesia Católica debe tener mayor tolerancia?
Lagos:  Creo que como en toda entidad humana hay obispos y sacerdotes que son extremadamente tolerantes y otros no tantos.  Creo que esto es simplemente, de cómo cada uno aborda estos temas, pero creo que uno no puede decir que estos son más tolerantes y estos otros intolerantes.  Creo que todos hemos aprendido.  Mire usted lo que son las luchas al final del siglo veinte.  Mire usted lo que es Kosovo, ejemplo de una sociedad que tenía una gran diversidad y no pudo practicar la tolerancia.  Eso no lo queremos para Chile.
11.-  ¿Los pastores le dieron algún apoyo a su candidatura?
Lagos:  No, no, no.  Eso no me parece que sea lo correcto. Hubo buena comprensión, mucha amistad, creo que sería desnaturalizar una reunión como esta.  A mí no me gusta instrumentalizar este tipo de reuniones, soy muy cuidadoso con estas cosas.  Gracias.

No hay comentarios: