jueves, 19 de mayo de 2011

NOTAS PARA UNA REFLEXION BÍBLICO, SOBRE LA ESPERANZA CRISTIANA

Víctor Rey

"La esperanza incluye el deseo de la cosa anhelada así como también la expectativa de que se cumplirá.  Si existe el deseo pero no hay expectativa, no se trata de la verdadera esperanza".

"La esperanza nos dice siempre que el mañana será mejor"  Albio Tibulo

"¡Cuán dulce es la vida pasar en esperanza que no fallan, con el alma repleta de gozosa confianza"  Esquilo

"La tristeza mira hacia atrás; la preocupación a su alrededor; la esperanza hacia arriba"  G.M.

"La fe es creer en lo no vemos y su recompensa es ver aquello en que creemos"
San Agustín


La Esperanza:  Virtud cristiana que opera como recurso mental y espiritual para hacerle frente al futuro.  Al estar centrada en Dios, Señor de todas las instancias de la vida y en quién se halla  gracia y misericordia (Salmo 31:24 y 33:20; 39:7, 42:5), la esperanza le permite al cristiano enfrentar con optimismo y seguridad lo que le haya de suceder.  La esperanza en Dios mediante Jesucristo adquiere mayor profundidad, fuerza y dirección gracias a la participación del Espíritu Santo (Romanos 5:2-5; 8:20-25; Colosenses 1:27; Hebreos 11:1).  El amor y la fe son virtudes que deben estar permanentemente unida a la esperanza. (1: Cor. 13:13).    (Diccionario de la Biblia.  RV 1995)

Proverbios 13:11
En griego:  Elpis
En hebreo: Bátha

En los tiempos grecorromanos tenía un sentido neutro como la expectación de bien o de mal.  En el Nuevo Testamento el apóstol Pablo caracteriza al mundo gentil como (ELPIDA), los que no tienen esperanzas.

1.-  Para los escritores del Antiguo Testamento, Dios es la "esperanza de Israel"  (Jeremías 14:8)

2.-  Ellos confían en El (Juan 17:7)

3.-  Esperan positivamente en El (Salmo 42:5)

4.-  Anhela activamente sus bendiciones (Salmo 62:5)

5.-  Anhelan la resurrección (Daniel 12:2)

6.-  En el Nuevo Testamento, Cristo es descrito como la esperanza cristiana (1 Timoteo 1:1)

7.-  Y por su resurrección se otorga a los regenerados la virtud específicamente cristiana de la esperanza, los cuales abundan en esperanza por el Espíritu Santo  (Romanos 5:2)

8.-  Esta esperanza se relaciona con la Salvación y es una gracia esencial como la Fe y el Amor (1 Corintios 13:13); pero donde la fe se refiere al pasado y al presente, la esperanza incluye el futuro. (Romanos 8:24-25)

9.-  Su objetivo es la bienaventuranza del reino de Dios.  (Hechos 2.26, Tito 1:2)

10.-  Produce el fruto moral de:
a)       Una grata confianza en Dios (Romanos 5:3)
b)      Paciencia en la tribulación que no avergüenza (Romanos 5:3)
c)       Perseverancia en la oración.

11.-  Aguarda una justicia verdadera (Gálatas 5:5) por lo que es bueno (2 Tesalonicense 2:16)  bienaventurada (Tito 2:13) y gloriosa (Colosenses 1:27)

12.-  Estabiliza el alma como un ancla, uniéndola con la firmeza de Dios  (Hechos 3:6; y 18-19)

13.-  Fue generada en los padres del Antiguo Testamento por la promesa de Dios dada primero a Abraham (Romanos 4:18) abrazada luego por Israel (Hechos 26: 6-7) y proclamada por Pablo como la Esperanza del Evangelio.

Aquel en quién se pone la esperanza a veces es llamado ELPIS por ejemplo Jesús en 1 Timoteo 1:1; los Tesalonicenses en 1 Tesalonicenses 2:19; o la confianza en Dios en Jeremías 17:7.  En forma similar, la cosa esperada  es el ELPIS (1 Juan 3:3; Colosenses 1:5)  Esto es esperanza guardada en los cielos, expectación enfocada en la Parousía y proclamada en la exclamación en arameo MARANATHA: Cristo viene o nuestro Señor viene.

ELPIS es una esperanza colectiva en el cuerpo de Cristo.  Se exhorta a los tesalonicenses a esperar la reunión con sus hermanos fallecidos. (1Tesalonicenses 4:13-18) y los ministros tienen esperanza de que sean convertidos (2 Corintios 1:7) puedan ser presentados perfectos por ellos a Cristo (Colosenses 1:28)

Cristo como Príncipe de los pastores expresa esta esperanza que los suyos reunidos contemplan su gloria (Juan 17:24) y esta consumación está garantizada por la herencia del Espíritu Santo en el corazón de los creyentes y en la Iglesia (Romanos 8:16-17

CONCLUSIÓN:

La esperanza cristiana se resume en el texto del libro de Apocalipsis 21:1-8.  "  Ví un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron...enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá más muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor.  He aquí yo hago nuevas todas las cosas."  Esta visión de esperar "nuevos cielos y nueva tierra" no debe ser un elemento paralizante para el cristiano.  Al contrario debe ser combustible para la lucha diaria  y para colabora en la extensión del Reino de Dios.  Debe luchar para que cada día se vean más señales del reino en este mundo.


PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL Y DISCUSIÓN EN GRUPOS

1.-  ¿En qué consiste la esperanza cristiana?

2.-  ¿Es legítimo avergonzarnos de una visión esperanzadora del futuro construida a partir del Evangelio?

3.-  ¿Significa la esperanza quedarnos a la espera de la irrupción del Reino de Dios?

4.-  ¿Qué hace nuestra organización para llevar signos de esperanza a la sociedad en que vivimos?

5.-  ¿En qué aspectos de la vida social y económica de nuestra sociedad queremos incidir con nuestra visión de Esperanza Cristiana?


No hay comentarios: