jueves, 19 de mayo de 2011

EL ECUMENISMO HOY

Víctor Rey



Muchas veces la palabra “ecumenismo” nos preocupa u ofrece sospechas.  Sin embargo no debiera ser así.  Ecumenismo es un movimiento relacionado con la ecumenicidad.  Y ecumenicidad es una característica que se refiere a “toda la tierra habitada” por el hombre y a los fenómenos que surgen en esta tierra habitada y se propagan por ella de un modo universal.  La tendencia a la universalidad es algo natural y esencial al hombre.  La OIKUMENE o tierra habitada, ha dado la idea de comunidad humana.

En la Biblia ya encontramos la expresión OIKUMENE en la versión de los Setenta, (LXX).

En el Nuevo Testamento: Lucas 2:1;4:5; 21:26; 24:5; 19:27; 17:31
                                            Mateo 24:14;     Hechos 11:28; 17:6; 27:24
                                            Hebreos 1:6; 2:5 ;  Romanos 10:18
                                            Apocalipsis 3:10; 129; 16:14

Esta palabra se siguió utilizando en la Iglesia primitiva y en la Patrística como sinónimo de Kosmos, refiriéndose ante todo al mundo de los hombre y de los seres animados, pero quizás también al de las potencias angélicas y espirituales.

En la tierra, (OIKOUMENE) se anuncia el señorío y la salvación de Jesucristo, que llevó a cabo la redención y liberación del hombre.  Es por eso que existe una necesaria relación con la evangelización.  Ante la Buena Nueva de Jesús siempre ha existido la preocupación de que los oyentes que la acogían estuvieron unidos como un rebaño en un solo redil. (Juan 10:16); y se exigía a todos anunciar un mismo mensaje (1Corintios 15:11), para que no surgieran divisiones (1Corintios 3:45), sino que  se llevara a cabo un modelo acuñado de tradición (Romanos 6:17).  Así se pretendía guardar el depósito de la fe (1Timoteo 6:21).

En esta primera época, el ecumenismo tendió a difundir el Evangelio por todo el mundo habitado y cuido de que no diesen divisiones.  Pero las divisiones y están en la historia.  Así se rompió la OIKUMENE.  La tierra habitada llamada a una unión de todos en torno al señorío y la salvación  de Jesucristo, acabó presentándose como desunida y desgarrada.  Desde este momento, el ecumenismo asumió la nueva tarea de reunir los sarmientos arrancados de la vid plantada por Jesús.

Ecuménico, que eclesiásticamente significa lo universal, debe ahora orientarse a lograr la unidad cristiana, la integridad de la verdad, la universalidad de la Iglesia.

¿Es difícil lograr esta tarea? (la unidad de los cristianos), ciertamente que sí.  Pero la preocupación ecuménica nació por la gracia del Espíritu Santo.  La unidad es obra del Espíritu y El lo puede todo.

A nosotros nos corresponde colaborar con capacidad y diligencia con el espíritu; hemos de hacer un ecumenismo no de coacción espiritual, presión de conciencias o de polémica, sino de proclamación de la unidad, de búsqueda continúa de la verdad.  Si tenemos la seguridad de estar en posesión de la plenitud y de nuestra identidad, ¿por qué temer?

¿QUE SIGNIFICA SER CRISTIANO ECUMÉNICO?

Ser cristiano ecuménico, es ser cristiano que concibe toda la oikumene, como campo de la acción transformadora de Dios.  Es comprometerse en la construcción de un mundo de justicia, paz e integridad de la creación.  Es ver a la Iglesia desde el punto de vista del propósito de Dios, es decir, como la comunidad del Espíritu, una comunidad misionera de alcance mundial, cuya unida trasciende las divisiones humanas.  Ser cristiano ecuménico, es ser cristiano que concibe el Evangelio como la Buena Noticia del amor de Dios en Cristo Jesús, la Palabra Viva de la cual da testimonio la Biblia, la Palabra escrita de Dios.  Es confesar y vivir el Evangelio de Jesucristo como Señor de toda la vida, por el poder del Espíritu Santo.  Es colaborar en la proclamación del Evangelio del Reino a todos los habitantes del orbe (sin distinción de razas, culturas, nacionalidades, o clases sociales) y en la formación de congregaciones cristianas locales que nutran y defiendan la fe.

Si la misión de la Iglesia, es la misión del Reino de Dios, tiene que ser ecuménica.  Ecuménica porqué anuncia la Buena Noticia de la inserción de una nueva realidad en la historia, por medio de Jesucristo y convoca a los individuos a las naciones a volverse de sus ídolos al Dios vivo y verdadero.  Ecuménica porque tiene como horizonte la comunidad cristiana "universal" por medio de la cual Dios quiere manifestar su amor y justicia a todas las naciones.  Y finalmente ecuménica en fidelidad a Jesucristo y en aras de un mundo mejor para la gloria de Dios.

DIFERENTES MODOS DE REALIZAR EL ECUMENISMO

La historia y las diversas circunstancias fueron llevando a la preocupación de trabajos por la unidad de los cristianos desde diferentes ángulos.  Así tenemos estas principales formas de ecumenismo:

MISIONAL: El ecumenismo empezó oficialmente como una exigencia misionera, en 1910 en Edimburgo, ya que se cayó en cuenta de que no se podía evangelizar estando desunidos.  Por eso, desde esa perspectiva, ecumenismo es la búsqueda de la unida y el procurar un frente común de evangelización.

DOCTRINAL: Para unirse y trabajar en conjunto, hay que estar de acuerdo es aspectos doctrinales fundamentales.  Por eso, este ecumenismo de tipo teológico se ha orientado a trabajar a nivel de las mismas iglesias, reflexionando en conjunto aspectos de la fe, organización eclesiástica y de culto.  Se trata de conseguir la unidad de la fe en lo esencial.  Esta no se alcanza por reduccionismo, ni por sincretismo o mezcla de nuestras respectivas creencias, sino por la aceptación de la única verdad enseñada por Cristo.

ESPIRITUAL: Lo que siempre puede hacer todo cristiano es orar por la unidad de las iglesias.  Ejemplo de esto es la Semana de Oración  por la Unidad de los Cristianos, que se celebra todos los años en casi todo el mundo.  Pero debe continuar la formación de grupos de oración y reflexión bíblica a nivel interdenominacional e interconfesional.

PASTORAL: Este consiste en contactos y gestos que se lleven a cabo con el fin de favorecer la unidad de las iglesias.  Con estas actividades los cristianos  se conocen mejor, se aprecian y evitan los motivos de fricción.

SOCIAL: También se realizan trabajos comunes en el campo de la justicia, de la paz, de la cultura, del medio ambiente y de la defensa de los derechos humanos.  A este tipo de cooperación en la línea de lo económico, social y asistencial se le ha llamado: ecumenismo práctico.  En este caso, además de las acciones realizadas a favor de los otros, es importante el hecho de que la acción une.

No hay comentarios: