jueves, 25 de abril de 2013


Leonel Sánchez, el gran zurdo del "Ballet Azul" y la "justicia divina" cumple 77 años

En un nuevo aniversario, recuerda los mejores hitos de quien es uno de los futbolistas chilenos más importantes de la historia.

por La Tercera - 25/04/2013 - 10:59
Hace 77 años, específicamente el 25 de abril de 1936, nació en Santiago una de las máximas leyendas del fútbol chileno y -tal vez- el jugador más emblemático de Universidad de Chile: Leonel Sánchez.
Su mayior identificación fue con el elenco universitario, en el que formó parte del llamado "Ballet Azul" que conquistó 6 Campeonatos chilenos: en 1959, 1962, 1964, 1965, 1967 y 1969.
Dichas campañas lo llevaron a la Selección Chilena. En la "Roja" fue una de las grandes figuras del Mundial de Chile 1962. De hecho, fue uno de los goleadores de la Copa del Mundo con cuatro conquistas, las que ayudaron al notable tercer lugar que logró el equipo dirigido por Fernando Riera.
Uno de los goles más recordados en la Copa del Mundo organizada en nuestro paísfue el que le convirtió en Arica al arquero de la Unión Soviética Lev Yashin, de tiro libre y prácticamente sin ángulo. Fue el que Julio Martínez denominó como el de "justicia divina". Ese duelo acabaría 2-1 a favor de Chile, en uno de los triunfos más recordados en la historia futbolística nacional.
Eso sí, su marca también la dejó ante Italia con el golpe que le propinó a Mario David, en aquel duelo denominado por la prensa internacional como "La Batalla de Santiago".
Además, jugó el Mundial de Inglaterra 1966, esta vez bajo la conducción técnica de Luis Alamos.
En 1970, Sánchez emigró a Colo Colo tras no ser considerado por el presidente de la "U", Héctor Pilassi". En el conjunto albo logra ser campeón ese año.
Un año después llegó a Palestino, para finalizar su carrera en 1973 defendiendo a Ferroviarios.
Una vez retirado de la actividad, Leonel Guillermo Sánchez Lineros fue ayudante técnico de Luis Ibarra cuando Universidad de Chile jugó en 1989 el campeonato de segunda división.
Antes, también fue entrenador del primer equipo -aunque de manera interina- en 1985-1986 y en 1987.
"Me siento satisfecho por todo lo que di, jugué dos mundiales en la selección, cumplí con ellos y con mi equipo. Cuando recuerdo siento que no fracasé, fui capitán de la 'U' y de la selección. Darle todo eso al fútbol chileno, me da mucha alegría y me emociona", dijo Sánchez alsitio de Universidad de Chile.

No hay comentarios: