Uta Ranke-Heinemann
Uta Ranke-Heinemann (nacida en Essen el 2 de
octubre de 1927) es una teóloga cristiana alemana, catedrática, académica y
escritora. Es, por otra parte, hija del que fuera presidente de Alemania de 1969
a 1974, Gustav Heinemann, que ocupó también altos cargos en la iglesia
protestante alemana.
Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando su
casa y su escuela en Essen fueron destruidas por los bombardeos de los ejércitos
aliados, su madre, Hilda Heinemann, le pidió al famoso teólogo protestante
Rudolf Bultmann (del que había sido alumna durante años), si podía albergar en
su casa a su hija Uta. Y así fue como, con la buena acogida del profesor
Bultmann, Uta vivió en casa de éste y su familia durante los años 1944 y 45.
Después de la Segunda Guerra Mundial fue la primera chica que tuvo como alumna
el instituto 'Burggymnasium' de Essen, en el que 1947 terminó su bachillerato
con ‘matrícula de honor’, lo que por entonces fue algo extraordinario, cosa que
no había ocurrido durante 30 años.
Después de casi siete años de estudios de
teología protestante en Bonn, Basilea, Oxford y Montpellier, alumna de Heinrich
Schlier, se convirtió al catolicismo en septiembre de 1953 y fue compañera de
estudios teológicos del actual Papa, Joseph Ratzinger, en la Universidad de
Múnich, en los años 1953 y 54. Realizó su doctorado en 1954 en Múnich, debiendo
hacerse notar que con anterioridad a 1954 ninguna mujer había obtenido el
doctorado en teología católica.
En 1970 se convirtió también en la primera
mujer del mundo en obtener una cátedra de teología católica: la cátedra de Nuevo
Testamente e Historia de la Iglesia Antigua en la Universidad de Essen; pero en
1987 la Iglesia Católica le prohibió continuar la enseñanza en su cátedra, y
seguidamente la excomulgó por herejía (canon 1364 § 1 CIC y canon 751 CIC),
porque puso en duda la virginidad de María en la concepción y nacimiento de
Jesús. No obstante, ella se sigue considerando a sí misma como cristiana y fiel
seguidora de Cristo en su doctrina de amor al prójimo y en su pacifismo.
Su obra más conocida es «Eunucos por el reino
de los cielos. Iglesia católica y sexualidad», que ha sido traducida en todo el
mundo. En ella, de una forma clara y amena, pero siempre rigurosa y
perfectamente documentada, hace un estudio crítico de la posición multisecular
de la Iglesia católica respecto a la cuestión del sexo.
Otra de sus obras también internacionalmente
conocida es «No y amén. Invitación a la duda», en la que reflexiona críticamente
con el mismo rigor científico (e invita a la reflexión) sobre los puntos claves
conflictivos de la doctrina de la Iglesia católica.
Desde la década de 1970, además de su actividad
docente, Ranke-Heinemann se comprometió en el campo del desarrollo social y la
ayuda humanitaria. Apoyó los movimientos por la abolición de las armas nucleares
y por la prohibición el uso del napalm. Llevó medicamentos y suministros en 1972
a Hanoi, durante la guerra de Vietnam, en 1973 a la India y en 1979 a
[Camboya]]. En la década de 1980 hizo parte del movimiento pacifista.
En 1999, a pesar de no ser militatnte de ningún
partido político, en protesta contra la participación de Alemania en la guerra
de Kosovo y los bombardeos a Yugoslavia, se presentó como candidata a la
Presidencia por el partido de izquierda
Después de la muerte de su marido el 11 de
septiembre de 2001 (lo que la "arrancó de su anclaje") le dedicó una nueva
versión de su obra Nein und Amen (No y Amén) (2002 Heyne, Munich) con subtítulo
adicional "Mi despedida del cristianismo tradicional" y un capítulo final: Eine
Blume auf dem Grab meines Mannes ("una flor en la tumba de mi marido"). En esta
nueva versión ya no se limita a las preguntas esenciales de la duda en la fé,
sino expresa su “despedida del cristianismo tradicional”. Declara:
“La memoria de Rudolf Bultmann, el erudito
lleno de solidariedad, el iluminado lleno de devoción, me ha acompañado toda la
vida, cuando me crecían las dudas. Pero al mismo tiempo su ejemplo me enseñó,
que el escéptico puede ser cristiano, si bien no de forma tradicional”.
Rechazó la interpretación de la crucifixión de
Jesús como redención en un “séptuplo credo negativo”:
1. La Biblia no es la palabra de Dios, sino
palabra del hombre.
2. Que Dios exista en tres personas, es fruto
de imaginación humana.
3. Jesús es hombre, no es Dios.
4. María es la madre de Jesús y no la madre de
Dios.
5. Dios hizo la tierra y el
cielo, el infierno es un invento del hombre.
6. No hay ni pecado original
ni diablo.
7. Una redención sangrienta en la cruz es
expresión de religión pagana de sacrificio humano con estructura de la Edad de
Piedra.
Como queda dicho, por sus obras alcanzó fama
mundial, ya que su repercusión y difusión en los medios y ambientes
intelectuales, teológicos y religiosos ha sido trascendental.
Actualmente sigue ostentando el cargo de
presidenta no confesional del departamento de Historia de las Religiones en la
Universidad de Essen y colabora con múltiples universidades occidentales en
congresos, cursos y conferencias.
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