Autores Recomendados: Dietrich Bonhoeffer
Biografía del autor y libros seleccionados. Información acerca de su vida y obra.
Fue teólogo y pastor protestante luterano. Formado en Tubinga y Berlín en el contexto de la teología liberal, pronto se identificó con la nueva teología dialéctica. Su teología no es especulativa sino que está marcada por las situaciónes de la vida real.
Se lo conoció como una de las pocas figuras de la década de 1930 que comprendió la teología tanto en alemán como en inglés. Fue, también, una de las principales figuras de la resistencia alemana al régimen del Tercer Reich encabezado por Adolf Hitler.
Nació el 4 de febrero de 1906 en Breslau. Fue el sexto hijo de Karl y Paula Bonhoeffer. Su padre fue un conocido profesor de psiquiatría y neurología; su madre, una de las pocas mujeres de la época con título universitario.
Estudió teología en Tübingen, Berlín, y en el Seminario de la Unión Teológica en Nueva York. También participó en el movimiento ecuménico europeo.
Luego de tres años de estudio en la Universidad de Berlín (1924-1927) escribió su disertación, Sanctorum Communio, y obtuvo su doctorado con honores. "Acto y Ser" fue el nombre de su tesis aprobada en julio de 1930, la cual le permitió dar clases en la universidad de la capital de Alemania.
Desde 1929 hasta 1930 Bonhoeffer desempeñó labores pastorales en una congregación alemana en Barcelona.
Luego de realizar un posgrado en el Seminario de la Unión Teológica en Nueva York, entre 1930 y 1931, regresó a la Universidad de Berlín para desempeñarse como conferenciante en teología. En noviembre de ese mismo año se ordenó en la iglesia de St. Matthias de Berlín.
En septiembre de 1933 ayudó a organizar la Liga de Emergencia de los Pastores. Luego asumió como pastor en la Iglesia Evangélica Alemana (la mayor iglesia protestante del país) y en la Iglesia Reformista de San Pablo en Londres.
Durante su estadía en Inglaterra, cultivó una gran amistad con el influyente obispo de Chichester, George Bell. En mayo de 1934 se terminó de organizar la Iglesia Confesional en Barmen, Alemania, por lo que Dietrich Bonhoeffer regresó de Inglaterra en 1935 para hacerse cargo del seminario que se encontraba en la localidad de Zingst -un colegio trasladado ese mismo año a Finkenwalde, en Pomerania.
En septiembre de 1937 la Gestapo cerró el seminario de Finkenwalde. En noviembre, 27 ex alumnos de Bonhoeffer ya estaban bajo arresto.
La Iglesia Confesional había nacido por iniciativa de los mayores oponentes a la interferencia nazi en las iglesias, entre ellos Dietrich Bonhoeffer.
La Iglesia Confesional había nacido por iniciativa de los mayores oponentes a la interferencia nazi en las iglesias, entre ellos Dietrich Bonhoeffer.
En el ensayo de 1933 La Iglesia y el Interrogante Judío, Bonhoeffer fue el primero en tratar los problemas emergentes que debía encarar la iglesia bajo el régimen nazi.
Bonhoeffer dejó en claro que la iglesia estaba obligada a combatir la injusticia política.
De sus experiencias en Finkenwalde surgen dos de sus libros más conocidos, El Precio de La Gracia y Vida en Comunidad, así como sus escritos menos conocidos, entre ellos Cuidado Espiritual.
De sus experiencias en Finkenwalde surgen dos de sus libros más conocidos, El Precio de La Gracia y Vida en Comunidad, así como sus escritos menos conocidos, entre ellos Cuidado Espiritual.
La Iglesia Confesional sostenía que el cristianismo era incompatible con el nacional-socialismo y sus doctrinas raciales. Bonhoeffer no sólo insistió en la libertad de predicar el Evangelio; también estaba listo para arriesgar su vida como un cristiano que se resistía a Hitler y que ayudaba a judíos a eludir su captura.
Como consecuencia de esto último, el 5 de agosto de 1936 le retiraron la autorización para enseñar en la Universidad de Berlín.
Hasta 1939 continuó formando pastores en la Iglesia Confesional.
Hasta 1939 continuó formando pastores en la Iglesia Confesional.
Según Robert S. Wistrich en su libro Who's Who in Nazi Germany (Quién es Quién en la Alemania Nazi), Bonhoeffer sostenía que "una iglesia es una iglesia, cuando existe para aquellos que no pertenecen a ella", y proclamó su "obligación incondicional para con las víctimas de todo sistema social, incluso si no pertenecen a la comunidad cristiana".
Durante su estadía en Suecia, en mayo de 1942, Bonhoeffer se contactó con la Oficina Extranjera Británica. Llevó ofertas concretas de un círculo de resistencia que integraba, liderado por el General Hans Oster y por el General Ludwig Beck. La propuesta fue rechazada.
Los contactos y actividades de Bonhoeffer lo convirtieron en uno de los principales sospechosos para la policía secreta y los servicios de seguridad del Reich. Luego de clausurar su seminario por segunda vez en 1940, la Gestapo le prohibió hablar, predicar o publicar sus escritos.
El 5 de abril de 1943 fue arrestado y encarcelado, acusado de sublevarse contra las fuerzas armadas. Luego del fallo en su contra en 1944, Bonhoeffer fue enviado a Buchenwald y finalmente al campo de concentración de Flossenbürg.
El 9 de abril de 1945 lo ejecutaron en la horca.
Otras de sus obras: Ética, ¿Quién es y quién fue Jesucristo?, Creer y Vivir, Redimidos para lo humano, Sociología de la iglesia, Resistencia y Sumisión.
Bonhoeffer también escribía poesías. A continuación una de ellas que quizás revele algo de quién era este hombre al que le fue arrancada la vida a la edad de 39 años.
"No hay otra senda
para la libertad
que el autocontrol,
y para actuar,
que tomar una decisión
y entrar de lleno
en la tempestad de la vida.
para la libertad
que el autocontrol,
y para actuar,
que tomar una decisión
y entrar de lleno
en la tempestad de la vida.
Para el sufrimiento,
entregar lo que sabemos recto
a una mano más fuerte que la nuestra.
entregar lo que sabemos recto
a una mano más fuerte que la nuestra.
La muerte es después de todo
esa fiesta más jubilosa
que otras
en la senda hacia la libertad."
esa fiesta más jubilosa
que otras
en la senda hacia la libertad."
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