miércoles, 31 de julio de 2013

El Llanero Solitario cumple 80 Años y vuelve a cabalgar

Víctor Rey 

El Llanero Solitario ha sido uno de los personajes favoritos de mi infancia. Recuerdo que con mi hermano mayor llegábamos corriendo del colegio a instalarnos frente al aparato de radio para escuchar las aventuras del Enmascarado y su amigo Toro.  Con el fondo de la Obertura de Guillermo Tell y el galope de su caballo Plata soñábamos y nos imaginábamos cabalgando por las praderas de Texas. Con los compañeros del colegio comentábamos en los tiempos de los recreos esas aventuras y jugábamos a ser el Llanero Solitario y su amigo Toro. También tema de conversación eran las lecturas que hacíamos de las revistas de historietas que cada quince días adquiríamos en los kioscos de nuestro barrio.
El 30 de enero de 1933, en la estación de radio WXYZ de Detroit, Michigan, se estrena el primer episodio de “El Llanero Solitario”. Atrapó  a los oyentes desde el primer momento, en total se emitieron 2.956 episodios
Cuenta la leyenda que El Llanero Solitario era realmente un Texas Ranger llamado John Reid, único sobreviviente de una emboscada del forajido  Butch Cavendish y su banda. El indio Toro lo encuentra y lo cura. Reid jura  ayudar a combatir la injusticia,Toro lo acompaña a lo largo de todas sus aventuras.
Siempre bajo un antifaz negro y  montado en su caballo Silver, se enfrenta sin temor a sus adversarios; no dispara a matar con sus balas de plata, sino que los desarma  para imponer la ley y el orden en el viejo oeste americano.
A lo largo de las transmisiones radiofónicas, “El Llanero Solitario” fue interpretado por varios actores: Juan L. Barrett, George Seaton, Earle Graser y Brace Beemer. John Todd  hacia de Toro.
Lo que más atraía era escuchar a través de la radio la voz del locutor que decía: “En los primeros días del Oeste de Estados Unidos, un hombre enmascarado y un indio cabalgan las llanuras, en busca de la verdad y la justicia.  Vuelve con nosotros ahora para aquellos emocionantes días de antaño, cuando a partir del pasado vienen los cascos atronadores de Plata, gran caballo, ¡El Llanero solitario cabalga de nuevo!”. Centenares de adultos, jóvenes y niños lo escuchaban extasiados.
El 15 de septiembre de 1949 se estrena la serie para tv “El Llanero solitario” con episodios de alrededor de 24 minutos de duración en blanco y negro hasta 1956. En este año cambiarían a color hasta el final  de la serie el 6 de junio de 1957. En total se emitieron 221 episodios.
Protagonizada por Clayton Moore y el actor de las Primeras Naciones de Canadá, el Mohawk indio Jay Silverheels, tuvo un gran éxito convirtiendo al Llanero Solitario en un icono de la cultura estadounidense.
La popularidad de ambos seriales (radiofónico y televisivo) dio lugar a través del tiempo a comics, filmes, libros, música grabada, videojuego  y se espera el lanzamiento de un Lego en 2013.
A 80 años de su estreno, “El Llanero Solitario” regresó en julio  del 2013 de la mano del director Gore Verbinski, protagonizada por Johnny Depp, Armie Hammer  y  Tom Wilkinson.
La película recupera los elementos clásicos del personaje, desde su sombrero blanco a su antifaz, pasando por su caballo Silver, su conocida melodía orquestal, la Obertura de Guillermo Tell, de Rossini y su inseparable compañero, el indio Tonto (Toro en español) que en la piel de Johnny Depp pasa a ocupar un primer plano. Una de las cosas que destaca de este film es el humor, algo novedoso en las películas de este estilo.
Su director Gore Verbinski comentó en un entrevista que lo que hizo fue: “Construir la historia desde el punto de vista de Tonto, es como si Don Quijote fuera narrado por Sancho Panza.” También confesó ser un aficionado a los western.
Tras la máscara del llanero Solitario se encuentra el actor Armie Hammer, que se encarga de hacer evolucionar a su personaje desde un hombre de ciudad que rechaza las armas hasta un “cowboy” que decide imponer la ley por su cuenta.
Esperamos que el Llanero Solitario con su compañero Toro y sus caballos Plata y Pinto, sigan cabalgando por muchos años más por las praderas de Texas, de otros films, de otras historietas y de otras imaginaciones para deleites de grandes y chicos.

No hay comentarios: