ESPIRITUALIDAD
GLOBAL Y CONCIENCIA GLOBAL
¿Qué es un Ciudadano Global? |
||||
Ser
un Ciudadano del Mundo Significa expandir Nuestro Círculo
de Interés Más Allá de la Familia y Amigos.
|
||||
Significa pensar más allá de las fronteras. Significa identificarse plenamente con los demás como una sola familia humana en diferentes situaciones y lugares distantes: identificarse con los demás no como estadísticas, pero como personas a quienes les importan sus hijos, como tú y como yo; que tienen esperanzas y sueños de salud, de un trabajo significativo, de amor, y de todas las cosas que están justo en el corazón del espíritu humano. Quiere decir comprender que muchas situaciones cruzan fronteras. Significa tratar de experimentar cómo debe ser vivir sin nada, ni techo, ni comida, ni cuidado de salud, ni oportunidades ni seguridad. Cuando vemos el sufrimiento, la falta y la pérdida, necesitamos comprenderlos plenamente. Eso nos impulsa a actuar. Un ciudadano global no puede ser pasivo. Recuerdo que Eleanor Roosevelt decía que la paz comienza de formas pequeñas cerca al hogar, asistiendo a los pobres, alimentando al hambriento, cuidando al anciano y a aquellos que están solos. (Gillian Martin Sorensen)
Espiritualidad Global
¿Qué es la espiritualidad? Las respuestas son diversas, como los individuos a quienes preguntamos. La espiritualidad puede referirse vivir una vida de servicio, vivir una vida ética, tener una experiencia trascendente o un estado alterado de conciencia, fe y el desarrollo de una relación con una fuente superior, o hasta una creencia y confianza en la naturaleza y en la ciencia. Puede referirse a la intuición moral básica de la búsqueda del bien, de la verdad y de la belleza. Puede o no ser practicada en una institución religiosa. También puede significar una creencia literal en un texto religioso y cerrarse hacia cualquier sendero alternativo, evitando una espiritualidad universal. La espiritualidad de una nueva era global circunda a toda vida y abarca a todo espectro del desarrollo. Los individuos y los grupos lo expresan en un activismo global. Un creciente número de personas adoptan y aspiran una espiritualidad universal. Comienza con el movimiento para la unión de credos, cuya meta es la tolerancia a todos los senderos religiosos. Luego nos trasladamos a un principio mayor y a una dimensión más profunda de la realidad que contempla a todos los puntos de vista mundiales – la dimensión donde nuestras limitaciones separatistas son superadas y donde tenemos acceso a la energía generadora de nuestra fuente común. Se desafía ahora a las religiones a liberar esta nueva fuerza espiritual, que experimenta la unidad de la comunidad humana e impulsa a lo espiritual para resolver nuestros problemas planetarios. Este cambio en conciencia podría ser el más importante evento de los tiempos para dar forma a nuestro futuro global, dice Ashok Gangadee, Fundador de la Comisión Mundial para la Conciencia y Espiritualidad Global.
Prácticas
para una Conciencia Global
En un artículo reciente en el New York Times, el Dalai Lama dijo, “La calamidad del 9/11 demostró que la tecnología y la inteligencia humana, guiadas por el odio, pueden llevar a una destrucción inmensa. Tales terribles actos son un síntoma violento de un estado mental alterado. Para responder sabia y efectivamente, necesitamos ser guiados hacia estados mentales más saludables, no sólo evitando alimentar las llamas del odio, pero también respondiendo con habilidad. Haríamos bien en recordar que la guerra contra el odio y el terror puede ser llevada a cabo también en el frente interno.” Pero ¿cómo dominamos nuestros instintos primarios y desarrollamos nuestras potencialidades más refinadas? Las prácticas que se desarrollaron originalmente en ashramas y en monasterios para este propósito están actualmente disponibles en el mundo secular. Sus beneficios pueden ayudar a prepararnos a ser co-creadores de nuestro futuro global. Liberados de los límites del condicionamiento cultural, podemos ahora identificarnos con toda la humanidad en toda su diversidad.
Meditación.
“NADA
PUEDO HACER PARA SOLUCIONAR TODAS LAS PENAS DEL MUNDO, PERO MUCHO
PARA AYUDAR EN EL PEDACITO DE MUNDO QUE ME TOCA”.La evidencia científica confirma los numerosos beneficios que derivan de la antigua práctica de la meditación. Éstas incluyen la disminución del estrés, una mayor recuperación de las reacciones negativas de la ira y del temor, un aumento de conciencia y de estar mentalmente alertas, y hasta cambios fisiológicos y mejoras en los sistemas inmunitarios. Nos aleja de dividir al mundo entre formas de pensar de nosotros versus ellos y hacia un respecto inclusivo y compasivo. Es un método para desarrollar una guía interna y sensibilidad, y una compasión que siente e incluye a toda vida. “Existe un orden oculto y es nuestro mayor bien alinearnos con él,” dice William James. Belleza e Inspiración. Para algunos, el camino hacia el infinito es mediante el tipo de arte que nos lleva hacia lo sagrado y universal dentro de nosotros. Nos enamoramos – nos convertimos en uno con su profundidad y misterio. La Tierra se convierte en un planeta sagrado que debe ser honrado y celebrado, en lugar de ser dañado y contaminado. Las imágenes tienen una multitud de perspectivas de acuerdo a cómo las vemos. El arte generado desde una fuente profunda interna inspira y eleva tanto al artista como al espectador. La belleza es el alma de la vida, delicada y misteriosa, trayendo dicha y hasta éxtasis – un enamorarse con el infinito que trae buena voluntad a nuestro entorno. Cuando se nos eleva a este estado, el amor a toda vida es natural. Silencio. El silencio no es “simplemente la ausencia de la vorágine o ruido alrededor nuestro. Ni es sólo la serena exhibición de la belleza de la naturaleza. La paz llega al ser interno en silencio. Susurra a la mente pensamientos nuevos plenos de significado y fortaleza. Desde la paz interna crece una familia de valores que trae ligereza a nuestra vida. Cuando la paz se expande desde un estado individual del ser a una experiencia colectiva, se vuelve en una aldea de paz y un nuevo paso hacia la Paz Mundial.” (Por el Jornal de Cosmos - Cosmos Journal) |
Víctor Rey es Profesor de Filosofía, Universidad de Concepción, Chile. Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Master en Comunicación Social, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Miembro fundador de la Comunidad de Reflexión y Espiritualidad Ecológica (CREE). Facilitador de URI (Iniciativa de Religiones Unidas), en Quito, Ecuador y Director del Servicio de Estudios de la Realidad (SER).
miércoles, 6 de marzo de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario