Ernesto Cardenal
(Granada, Nicaragua, 1925) Poeta nicaragüense. Poeta
revolucionario y sacerdote católico, se dio a conocer con la obra El corno
emplumado. Comprometido políticamente con los conflictos sociales de su
país, desde 1954 participó en las luchas contra el dictador Somoza, y
posteriormente fue ordenado sacerdote, tras lo cual residió durante un tiempo en
un monasterio de Estados Unidos. Esta reclusión religiosa supuso para el poeta
un oasis de serenidad frente a la deslumbrante ciudad moderna. De regreso en
Nicaragua fundó una comunidad en la isla de Solentiname. Su poesía, reflejo de
su radicalismo personal, denunció el sufrimiento y la explotación de las
llamadas repúblicas bananeras, temática que centra su Canto nacional.
También se aproximó a las ideas de la teología de la liberación, las cuales se
dejan entrever en sus poemarios Salmos, de 1964, y Oración por Marilyn
Monroe y otros poemas, de 1965.
Ernesto Cardenal
Ernesto Cardenal ingresó en 1935 en el Colegio Centro América de
los Jesuitas en Granada, donde estudió el bachillerato. Cursó luego filosofía y
letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, graduándose en 1947. Entre
1948 y 1949 hizo el posgrado en la Universidad de Columbia, Nueva York.
Discípulo de J. Coronel Urtecho, integró la llamada "Generación del 40" junto
con los poetas E. Mejía Sánchez y C. Martínez Rivas. Viajó por Europa y en 1950
regresó a Nicaragua. Empezó a escribir sus poemas históricos y a traducir con
Coronel Urtecho poesía norteamericana, hasta formar una voluminosa antología.
En 1952 fundó una editorial exclusiva del género, El hilo azul, y
en 1954 participó en un movimiento armado que intentó asaltar el Palacio
Presidencial, que fue conocido como la Rebelión de Abril. En 1956 escribió su
extenso poema político "Hora cero". Pero ese año cambió el rumbo de su vida:
resolvió profesar e ingresó al Monasterio de Nuestra Señora de Gethsemani, en
Kentucky, Estados Unidos, donde Thomas Merton fue su maestro y mentor
espiritual. Continuó sus estudios religiosos en México y en Colombia.
Ordenado sacerdote en Managua en 1965, viajó a Estados Unidos para
planear la creación de una pequeña comuna contemplativa en Nicaragua, que fundó
al año siguiente en el archipiélago de Solentiname. En 1970 visitó Cuba,
relatando su experiencia de la revolución en el libro En Cuba. También
conoció los procesos del Perú y Chile. En octubre de 1977, cuando se inició la
primera ofensiva insurreccional, participaron en ella como guerrilleros un grupo
de jóvenes de Solentiname, que asaltaron el cuartel San Carlos, por lo que la
Guardia somocista destruyó su comunidad y Cardenal fue condenado en ausencia a
muchos años de prisión. En 1979, con el triunfo de la Revolución Sandinista, fue
nombrado ministro de Cultura, cargo que desempeñó hasta 1988.
La obra de Ernesto Cardenal es coloquialista y a la vez
profundamente lírica. Su poesía, una de las más sólidas y reconocibles de
América Latina, se sustenta en el legado del modernismo norteamericano (sobre
todo Pound y Williams), pero con otras influencias como la cultura popular o las
tradiciones religiosas y científicas, a través de un verso claro pero de gran
impacto.
Perteneciente a un brillante grupo de poetas entre los que
destacan Coronel Urtecho, P. A. Cuadra y Joaquín Pasos, ya en sus primeros
libros, La ciudad deshabitada (1946) y El conquistador (1947),
muestra su inclinación hacía una poesía narrativa y épica. Fue decisiva, para su
futura poesía, su lectura de Ezra Pound. En verso libre, con una ironía y un
sentido mágico de lo cotidiano, su mejor poesía capta la intensidad alucinante
de la vida moderna y se inspira en motivos de su compromiso cívico y en sus
experiencias religiosas: Hora cero (1960), Epigramas (1961),
Gethsemani Ky (1960) Salmos (1964), Oración por Marilyn Monroe
y otros poemas (1965), El estrecho dudoso (1966) y Homenaje a los
indios americanos (1969).
A partir de los años setenta su poesía se radicaliza y se vuelve
primordialmente instrumento de la acción política: Canto nacional (1972),
Oráculo sobre Managua (1973), Tocar el cielo (1981) y Vuelos de
victoria (1984). Entre sus últimos libros de poesía se encuentran Cántico
cósmico (1989), Los ovnis de oro (1992), Telescopio en la noche
oscura (1993), Antología nueva (1996) y Vida en el amor
(1997). Como ensayista son destacables el volumen dedicado a La poesía
nicaragüense de Pablo Antonio Cuadra (1973) y Cristianismo y
revolución (1974). En 1998 se publicó el primer volumen de su
autobiografía.
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