domingo, 15 de julio de 2018

Película: Mundos Aparte

Película recomendada: To verdener (Mundos Aparte)


 
Hoy quiero hablar de una película algo inusual que me toca bastante cerca, por motivos familiares: la película danesa “To Verdener”, o “Mundos Aparte” en español. En esta película se abordan las vivencias de una joven criada en una familia de testigos de Jehová. No es la primera película que veo que aborda el tema, pero si es la primera que lo hace correctamente.
Recuerdo “Un mundo perfecto”, de Clint Eastwood, pero esa película tuvo varias inexactitudes y me cuesta creer que algún testigo pudiera darse por aludido. El error más horroroso fue una referencia al infierno, que es algo que los testigos se enorgullecen de no tener entre sus doctrinas (aunque lo remplazan con un “Armagedón” que cumple más o menos la misma función de asustar a los fieles). En “Mundos Aparte”, sin embargo, solo encuentro algo poco creible: un “anciano” (que es como llaman a un pastor en la terminología de la secta) usa barba y el pelo algo largo. En ambos casos se trata de características poco frecuentes entre los testigos y mucho menos frecuentes entre “ancianos”. La barba está mal vista entre ellos desde una crisis de sucesión luego de la muerte del primer líder (Charles Taze Russell). Russell usaba una barba muy prominente y lo mismo hicieron varios de sus admiradores. Luego de su muerte, un abogado hizo algunas maniobras para quedarse con el control del movimiento, empezando por apoderarse de la editorial y crear una estructura piramidal mucho más formal alrededor de ella. En el proceso tuvo que deshacerse de varios rivales y entre las medidas que tomó se encargó de hacer desaparecer la barba entre los miembros de la secta. Fue tan lejos para lograr sus objetivos que ni Jesús se salvó de la afeitadora: en las ilustraciones publicadas por la editorial apareció sin barba. El argumento fue que como no había ninguna mención de su barba en la biblia, entonces no tenía barba. Una falacia y una interpretación poco informada desde el punto de vista histórico…"Anciano" manipulador
Pero bueno, fuera de eso, la película muestra con mucha exactitud la forma de vida de los testigos de Jehová: el trato a los “expulsados”, el rechazo a las transfusiones de sangre incluso cuando está en juego la vida, los “comités judiciales” (un tribunal inquisitorial formado por tres “ancianos” que interrogan a un testigo para determinar si sus “pecados” ameritan una expulsión de acuerdo a sus reglas). No solo muestra con exactitud estas características que dentro de todo son bastante conocidas, sino que también lo hace con detalles más sutiles, como por ejemplo la forma de “estudiar” que utilizan: leer pequeños párrafos y contestar preguntas en las que la respuesta consiste simplemente en repetir lo que se acaba de leer. Se trata de una técnica de adoctrinamiento en la que se crea una dinámica de autoengaño colectivo donde parece que todos creen lo que en el fondo quizás pocos crean. También reconstruye bien la tensión que existe en la familia, el chantaje emocional, la forma en la que los miembros son alentados a delatar a sus amigos y hermanos frente a los “ancianos”… Son muchos los temas que la película aborda y lo hace con mucha naturalidad. Recomiendo totalmente la película, en particular para cualquiera al que los testigos estén intentando adoctrinar. Si tiene un familiar en proceso de ser reclutado por la secta, esta película y un libro titulado “Crisis de Conciencia”, escrito por un líder del grupo que terminó dejándolo al darse cuenta del mal que estaba haciendo, son vacunas que creo que podrían salvarle la vida. El film fue seleccionado por Dinamarca para representar al país en como película extrajera en el año 2008.

No hay comentarios: