domingo, 27 de enero de 2013


   Centro de Estudios Teológicos Interdisciplinario

Espiritualidad integral

El desarrollo tiene que ver con el cambio cultural y el cambio cultural tiene que ver con el cambio de valores y de visión del mundo” (Bryant L. Meyers)

La espiritualidad encuentra su expresión en la relación con otros, en las actitudes de comprensión, simpatía, solidaridad y compromiso. Esto se ve claramente en la espiritualidad de Jesús: Su comunión con Dios encontró su verdadera expresión al bajar de la montaña, para mezclarse con el pueblo. Se trataba de una interacción constante entre la meditación, la oración y la acción. La verdadera espiritualidad se expresa a través del servicio y en las relaciones de curación con los demás.
Como cristianos no podemos escapar a la realidad del quebrantamiento y sufrimiento del pueblo de Dios que es la propia iglesia. Como el amor es incluyente, el evangelio del amor nos exige acompañar a los pobres en su lucha por la justicia. Descubrimos nuevas perspectivas a medidas que nos identifiquemos con estos miembros del cuerpo que también son parte de las iglesias. Como comunidad de curación o terapéutica, la congregación une sus fuerzas a las de Dios para restablecer relaciones sanas entre las personas y toda la creación. El mensaje de liberación del evangelio es parte de la vida de la Iglesia. Participar con el pueblo en la construcción de un orden social justo nos conduce al camino del reino de Dios, la vida plena. La visión de la Iglesia es la de una sociedad en la que todos viven en armonía unos con otros, con la naturaleza, y con Dios, trabajando plenamente de manera desinteresada para responder a sus propias necesidades y a las de los demás. Se necesita aún una gran dosis de reflexión y esfuerzo para crear comunidades que practiquen el cuidado integral de todos y todas. Debe ser prioritario el estudio y tratamiento de las causas últimas que determinan la pobreza y la desesperanza. Hay que hallar la manera de renovar el medio ambiente por muy dañado que esté. Por último, las acciones individuales y colectivas de testimonio y servicio, no sólo constituyen signos de esperanza sino que engendran nuevas esperanzas. Esto es lo que el Centro de Estudios Teológicos Interdisciplinario (CETI), quiere aportar a las iglesias locales, también a los estudiantes y profesionales que quieren ser más files al llamado de Jesús y están buscando una herramienta para ser más eficaces a este llamado. Ponemos en vuestras manos este programa de estudios que sabemos será de mucha utilidad en el crecimiento personal y comunitario.


Víctor Rey
Coordinador de CETI Diplomatura
De nacionalidad chilena, esta Diplomado en Estudios Teológicos del Seminario Teológico Bautista y se recibió de Profesor de Filosofía en la Universidad de Concepción, Chile. En 1989 obtuvo la Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Alberto Hurtado (ILADES), Chile, y en 1993 el Master en Comunicación Social en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

No hay comentarios: