domingo, 24 de junio de 2018

En el Aniversario 118 del nacimiento de Jean Paul Sartre

                                                                         Resultado de imagen para imagenes de jean paul sartre

Víctor Rey


 Jean Paul Sartre nació un 21 de junio de 1905 en Paris, Francia.  Fue reconocido en el mundo entero como el intelectual por antonomasia.  Este filósofo bizco que media 1,55 centímetros fue centro de numerosas polémicas y sus conferencias llenaban los auditorios.

Cuando estudiaba filosofía en la Universidad de Concepción tomé un curso electivo sobre este filosofo y teníamos que llegar con tiempo para encontrar un puesto en la sala, ya que la demanda por saber sobre este pensador francés era grande.  Un inconveniente que tuvimos era relacionado con la bibliografía ya que estábamos en pleno período de la dictadura militar y por supuesto este pensador estaba vetado.  Así que el profesor nos entregaba copias de artículos que estudiábamos en las clases y comentábamos en los patios y cafés con otros estudiantes.  Esto contrasta con lo que sucede hoy ya que estudiantes en los colegios secundarios leen sus libros y representan sus obras teatrales.

Jean Paul Sartre fue un exitoso narrador, novelista, periodista político y autor teatral.  Fue el mayor responsable de que la palabra existencialismo permeara la sociedad occidental y se convirtiese en moda y más tarde en cliché.  Sin embargo, incluso antes de su muerte ocurrida el 15 de abril de 1980, ya había sido enterrado por sus contradictores, olvidado por los filósofos y denostado a causa de sus posturas políticas radicales. 

Estudió en la Ecolé Normale Supériure de París, en la Universidad de Friburgo, Suiza y en el Instituto Francés de Berlín.  Enseño filosofía en varios liceos desde 1929 hasta el comienzo de la II Guerra Mundial, momento en que se incorporó al ejército.

Desde 1940 hasta 1941 fue prisionero de los alemanes, después de su puesta en libertad, dio clases en Neuilly (Francia) y más tarde en París, y participa en la Resistencia Francesa.  Las autoridades alemanas, desconocedoras de sus actividades secretas, permitieron la representación de su obra de teatro autoritaria La Moscas (1943) y su publicación de su trabajo filosófico célebre El Ser y la Nada (1943).

Sartre dejó la enseñanza en 1945 y fundó con Simone de Beauvoir entre otros, la revista política y literaria Les Temps Modernes, de la que fue editor jefe.

Se le consideró un socialista independiente activo después de 1947, crítico tanto con La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) como con los Estados Unidos en los años de la Guerra Fría.

En la mayoría de sus escritos de la década de 1950 están presentes cuestiones políticas incluidas sus denuncias sobre la actitud represora y violenta del ejército francés en Argelia.  Rechazó el Premio Nobel de Literatura de 1964 y explicó que si lo aceptaba comprometería su integridad como escritor.

Las obras filosóficas de Sartre conjugan la fenomenología del filósofo Edmund Husserl, la metafísica de los filósofos alemanes Gerg Wilhem, Friedrich Hegel y Martín Heidegger, y la teoría social de Karl Marx en una visión única llamada existencialismo.  Este enfoque, que relaciona la teoría filosófica con la vida, la literatura, la psicología y la acción política, suscitó un amplio interés popular que hizo del existencialismo un movimiento mundial.

La tragedia de Jean Paul Sartre es la de los escritores que llegan a ser más famosos que su obra.

No hay comentarios: