EN MEMORIA DE FRANCOIS
HOUTART
Víctor Rey
“Debemos encontrar un nuevo
paradigma de vida frente al paradigma de muerte. El paradigma del BIEN COMÚN DE
LA HUMANIDAD” (François Houtart)
Este martes 6 de junio,
falleció en Quito Ecuador, el académico e intelectual belga François Houtart, el teólogo y
sociólogo de la liberación de los pueblos. Ha sido una coincidencia
que justamente en estos días me encuentro en Quito. La noticia me ha impactado
ya que tuve la oportunidad de conocer a este sacerdote católico, sociólogo y
teólogo. Cuando en 1990 me dieron una para estudiar en la Universidad Católica de Lovaina en Belgica, algunos amigos lo
primero que me dijeron, es que debía contactarme con Francois Houtart. Y así fue como a los pocos días de estar en
Louvain La Neuve me encaminé hacia el Centro Tricontinental (CETRI), donde
trabajaba y vivía este sacerdote. Mi intención era que me orientará para
iniciar estudios de sociología en dicha universidad. El recién se había jubilado de profesor y
director de la Facultad de Sociología y más que animarme a estudiar sociología
me desanimo, ya que me advirtió de los cambios que se habían experimentado en
esa escuela. Así que orienté mis
estudios hacia la Comunicación Social.
En los tres años que viví en esa ciudad, asistí a varias clases que el
dicto en el CETRI y muchas veces nos
encontramos en las calles y pasillos de la universidad. Siempre me preguntaba como estaba y también
se interesaba sobre Chile, su transición de la dictadura a la democracia y
también por los estudiantes chilenos que habían pasado por dicha
universidad. La última vez que lo vi,
fue en Bogotá en la casa de una amiga.
Fue una grata sorpresa ya que esta amiga nos invitó a desayunar a varios
chilenos que estábamos participando de un congreso en esa ciudad y para mí fue
una sorpresa grata volver a encontrarme con Francois Houtart. La mañana se nos hizo corta en esa grata conversación. Por supuesto me regalo su último libro sobre
la creación de un nuevo paradigma del bien común, que ahora volveré a leer con
renovado interés.
Nació en Bruselas en
1925. Fue ordenado sacerdote en
1949. Licenciado y Doctor en Sociología
por la Universidad de Lovaina, la misma donde estudió el ex presidente del
Ecuador, Rafael Correa. Tempranamente
surgió como una de las voces para la renovación de la Iglesia. Para la preparación del Concilio Vaticano II,
el presidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM), Dom Helder
Cámara, le encomienda sistematizar la propuesta de la Iglesia de América Latina
para presentarla en l apertura del Concilio.
Su voz ha acompañado las
luchas de los pueblos desde la década de los 50 del siglo pasado. Ninguna lucha le era extraña. En una misma semana podía estar en Vietnam,
en reuniones con el Partido de Gobierno, y luego en Siria, para buscar acuerdos
de paz. Luego en América Latina podía
pasar por las mesas de negociación de las FARC, hablar con el Partido de los
Trabajadores sobre la crisis en Brasil. Una conferencia en Argentina, un curso
en la Escuela de Formación los Sin Tierra, una reunión en La Habana. Trotamundo incansable en búsqueda de la
palabra, de las semillas de los de abajo, desde el Sur, portador de la palabra
de esperanza desde la ciencia, la reflexión, la teología.
El Ecuador tuvo el
privilegio de ser elegido como el hogar de residencia de Francois Houtart en
estos últimos años. La Fundación Pueblo
Indio, fundada por Monseñor Leonidas Proaño, fue su nueva casa. Profesor del Instituto de Altos Estudios
(IAEN), docente de la Maestría de Sociología Política de la Universidad
Central. Cuando estaba en el país, todos
los mièrcoles se reunía con el Grupo de Pensamiento Alternativo, para informar
sus periplos por el mundo, analizar la situación del Ecuador y de América
Latina, programar las nuevas solidaridades y debatir sobre las alternativas.
Uno de los últimos actos de
su vida comprometida fue la participación en el Taller de Pukahuaiko, la sede
de la tumba de Monseñor Proaño, para acordar el nuevo Mandato de la Vida, junto
a los pueblos y comunidades indígenas, las comunidades cristianas de base, las
organizaciones sociales. La víspera de
su muerte, organizó el Acto de solidaridad con el pueblo Tamil de Sri Lanka,
para pedir que el Gobierno ecuatoriano, como presidente de turno del Grupo de
los 77, plantee una investigación internacional sobre el genocidio del siglo
XXI.
Fundó con Samir Amin el
Centro Tricontinental (CETRI), la revista “Alternatives du Sud” y el Foro
Mundial de Alternativas, como tribunas de pensamiento sobre las luchas y las
alternativas en el Tercer Mundo.
En el 2009, como asesor del
Presidente de la ONU, Miguel D;Scoto, inició el trabajo sobre un nuevo
paradigma civilizatorio, el Bien Común de la Humanidad, que es un legado
teórico-plítico más importante, en el que trabajó el final de su vida.
Escritor incansable. Publicó alrededor de 70 libros, un promedio
uno anual, además de artículos, ponencias.
Casi imposible saber cómo lo hacía.
Los títulos muestran el recorrido de su pensamiento: El cambio social en
América Latina (1964), Iglesia y Revolución.
Religión e Ideología en Sri Lanka.
Religión y Desarrollo en Asia (1976).
Sociología de la religión (1992), El otro Davos (1999). Haití y la mundialización de la cultura
(2000), Desligitimizar el Capitalismo. Reconstruir
la Esperanza (2005), La Etica de la incertidumbre en las ciencias sociales
(2006), Africa codiciada. El desafío
pendiente (2007), De los bienes comunes al bien común de la humanidad (2012),
El camino a la Utopía y el bien común de la humanidad (2014), El camino a la
utopía desde un mundo de incertidumbre (2015).
Acompañó el proceso de los Gobiernos “progresistas”, entre el apoyo
vigilante y la crítica serena. Una
característica de su pensamiento fue la crítica con la presentación de
alternativas. En los últimos dos años la
pregunta era sobre el “cierre del ciclo” en América Latina, la crisis y
decadencia del capitalismo, y la necesidad de abrir nuevas alternativas. Terminó de escribir el segundo tomo de sus
Memorias, que será publicado póstumamente.
Allí podremos ver el camino recorrido, sus dudas y esperanzas, su
mensaje sobre la comunidad universal, libre y justa, que soñó.
Hoy quiero rendir este
homenaje a su memoria y de alguna manera recoger su legado.
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