jueves, 16 de febrero de 2017


Viajando por Guatemala
Víctor Rey
He visitado varias veces este hermoso país de Centroamérica. Y siempre me sorprende.  En mi último viaje he ganado un nuevo amigo.  Fui invitado a una reunión para la formación de la Red Cristiana por la Paz y quien me esperaba en el aeropuerto La Aurora de la ciudad de Guatemala con una gran sonrisa y un jockey con la visera al revés era Edwin Armando López.  Simpatizamos de inmediato y nos fuimos conversando en la ruta.  Fue tal el cúmulo de temas que teníamos para conversar que mi nuevo amigo detuvo el auto en un centro comercial y me invito a tomar un café guatemalteco para amenizar la charla.  Coincidimos en varios temas acerca de la vida, de lo humano y de lo divino.  También le gusta el fútbol y me regaló la camiseta de la selección de Guatemala y del  Club Deportivo de Antigua que ese año había salido campeón y es de la ciudad donde vive Edwin.  Me puso al tanto de la realidad de la política, de la economía y en general de la cultura guatemalteca.  También me animo a visitar su país y me dio algunos datos que comparto aquí.  Cuando regrese a mi país me regalo algo que no había probado antes.  Dos botellas de vino guatemalteco para hacer salud integral.
Guatemala es conocido como el corazón de la cultura maya, pero más que  pirámides y ruinas mayas, Guatemala cuenta con paisajes sorprendentes, tradiciones arraigadas y sobre todo gentes encantadoras que hacen de la estadía algo mágico.  16 millones de habitantes viven en una extensión de 109 kilómetros cuadrados, entre volcanes, llanuras, ríos, playas y selvas.
Guatemala es el país más población autóctona de todo Centro América. Con más del 45% de su población perteneciente a alguna de las 23 etnias que existen, además de otros tantos habitantes mestizos o descendientes con raíces en alguno de estos grupos  pero que no se consideran indígenas. Con estos antecedentes es fácil adivinar que Guatemala es un país lleno de costumbres, tradiciones, comidas y ropas típicas que junto con sus atracciones naturales hacen del mismo un destino idílico para cualquier viajero. La cultura maya está muy arraigada tanto en sus gentes como en las numerosas ruinas que se encuentran por todo el país, especialmente en el norte como las de TikalUaxactún o las ciudades de la cuenca de El Mirador entre otras.

Guatemala es un destino al que muchos viajeros llegan desde alguno de los países aledaños como México por Chiapas, Belice provenientes de Caye Caulker o San Ignacio, Copan en Honduras o El Salvador. Aquí  propongo una ruta que comenzamos desde Ciudad de Guatemala y en la que se incluyen los principales puntos de interés para visitar en el país.
Si llegas volando al país, Ciudad de Guatemala es el principal aeropuerto, llamado La Aurora donde aterrizan la mayoría de los vuelos. Es un aeropuerto moderno que cuenta con conexiones a todo el mundo y también con servicios para visitar las principales ciudades y atracciones turísticas del país.
Uno de los destinos preferidos y más visitados es la ciudad de Antigua.  Es una ciudad colonial y el principal centro turístico de Guatemala. Tiene un gran encanto por si misma con sus calles adoquinadas, sus edificios coloniales y sobre todo los volcanes que la rodean y crean un entorno de idílico que ha atrapado a muchos extranjeros que se han quedado a vivir. Es una ciudad muy segura y tranquila. Además de los paseos por la ciudad, el mirador o los mercados, cerca de Antigua está el volcán Pacaya, uno de los 4 volcanes activos en Guatemala, entre los más de 35 que hay en el país. El Pacaya entró en erupción en 2010 por última vez, y aunque sigue activo se puede visitar en una bonita excursión de un día. El transporte lleva hasta la base y desde ahí se camina durante 1:30h. hasta cerca de la cumbre.

Desde Antigua el punto más cercano y de visita obligada es el lago de Atitlan. Un enorme lago de origen volcánico flanqueado por otros 3 volcanes: el volcán San Pedro, el Santiago y el Atitlan. El lago además está rodeado de pueblitos en sus orillas que conforman los nombres de casi todos los apóstoles. El punto de llegada por carretera es Panajachel y aunque se puede alojar aquí y conocer el lago desde este punto, lo mejor es tomar una barca taxi que te lleve hasta los pueblitos de San Pedro con un turismo mochilero y variado, San Marcos más hippie y alternativo o Jaibalito un pueblo pequeño y tranquilo si lo que deseas es relax y alejarse de los principales puntos turísticos. Además hay muchos otros pueblitos que visitar como San Juan o San Pablo, como el volcán de San Pedro o la Nariz del Indio o caminar de pueblo en pueblo por la carretera que los une.

El lago Atitlan además de ser uno de los lugares turísticos más baratos de toda Guatemala, encierra una magia y encanto especial, tanto por el lugar como por la gente que allí llega y a quienes atrapa fácilmente.

Desde Atitlan está bastante cerca el mercado de Chichicastenango, que se celebra los jueves y los domingos. Si coincide que estas en esta zona durante esos días no te pierdas el mayor mercado de Guatemala con un origen indígena que aún conserva aunque cada vez esté más orientado al turismo. Por otro lado si lo que quieres es disfrutar de un auténtico mercado indígena todavía no explotado turísticamente, no te pierdas el colorido  mercado de San Francisco el Alto que se celebra los viernes en un pueblito de montaña a una hora de Xela o Quetzaltenango, no hay souvenires para los turistas pero puedes ver todo tipo de negocios con animales, comidas y sobre todo telas y tejidos.

Si te gusta hacer caminatas y subir volcanes, Xela o Quetzaltenango es tu lugar. Una ciudad colonial donde se pueden realizar muchas actividades por la zona como subir al volcán Tajamulco, el punto más alto de centro América con 4.220 m,  en una excursión de dos días donde se pasa noche allí o un trek de un día al volcán Santiaguito donde se puede ver la caldera de lava activa.  Por el contrario si no planeas hacer alguna caminata, subir montañas o hacer alguna actividad concreta, puedes saltarte la ciudad de Xela que aunque tiene algunos bonitos edificios coloniales no es más sorprendente que Antigua.

Flores es una pequeña islita en medio del lago de Peten. El lugar es muy bonito y tranquilo por lo que es ideal para descansar unos días del largo camino hasta llegar allí, bañarse en el lago o hacer excursiones a los pueblitos de alrededor como San Miguel y el mirador que tiene en lo alto.

Tikal se encuentra a unos 45 km. de Flores y cualquier empresa ofrece excursiones al amanecer hasta las ruinas, te espera y te trae de vuelta. Si decides ir por tu cuenta tendrás que hacerlo la tarde de antes, tomar transportes locales y pasar noche en alguno de los hoteles a la entrada de las ruinas o acampando allí también para entrar a las ruinas al amanecer.
La entrada a las ruinas no es barata, pero teniendo en cuenta que el complejo de ruinas es impresionante hay que visitarlas y pasar por lo menos medio día explorando las ruinas, los edificios y complejos que se esconden entre esta exhuberante selva.
Esta es básicamente la ruta para recorrer los principales puntos de interés de Guatemala y aunque encierra muchos más atractivos, algunos de ellos poco visitados como la ruta de los Cuchumatanes o la Alta Verapaz y otros más turísticos como Rio Dulce Izabal, donde se encuentra el Castillo de San Felipe o las playas de Champerico.  Los dejaremos para otro viaje a esta joya de la cultura Maya y de la amistad latinoamericana.


No hay comentarios: