martes, 7 de febrero de 2017


ALGUNAS COSAS SOBRE PANAMA: UN PEQUEÑO GRAN PAIS
Víctor Rey
He visitado varias veces Panamá. Esta es la primera vez que viaje en ómnibus desde Ciudad de Panamá hasta San José Costa Rica.  Pude apreciar el verdor de sus campos y su cielo azul y la cantidad de ríos que la cruzan.  Me llamo la atención el paso fronterizo con Costa Rica, Paso Canoas, que es un pequeño pueblito donde se encuentra de todo.  También me llama la atención la historia de este pequeño gran país. El taxista que nos daba un tour por la ciudad nos mostró en el sector en el cerro Ancón, donde en 1964 jóvenes estudiantes intentaron izar la bandera de Panamá y fueron reprimidos por las fuerzas armadas de los Estados Unidos.  Nos contó que ese fue un punto de inflexión en la historia de su país.  Desde esa fecha se acentuó con más fuerza el anti norteamericanismo.  La gota que rebalsó el vaso fue la invasión de los Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989, donde la cantidad de muertos de parte de Panamá, hasta ahora no se sabe la cantidad.  Estados Unidos invadió este pequeño país indefenso, pretextando la búsqueda del general Noriega y bombardeando el barrio de Chorrillos, donde probó las armas que un año más tarde usaría en la invasión a Irak.  Algo positivo que ha redundado en la economía de Panamá, es que en 1990 suprimieron las Fuerzas Armadas.  Junto a Costa Rica son los únicos países de América Latina que promueven concretamente la paz suprimiendo las armas y dando la seguridad a sus madres que sus hijos no cargarán armas.  Al final el 1 de enero del 2000 el canal pasó a las manos de Panamá y vino el despegue de este país.
Panamá es fácil de encontrar en un mapa del mundo.  Es un pequeño angosto istmo que une a dos grandes masas de tierra, Norte y Suramérica. Impresionan las verdes montañas, selva, las fértiles llanuras costeras y sus islas. Observar aún más al Canal de Panamá y mirar sus  nuevas  anchas  esclusas  con  el  doble  de  capacidad. Ver cómo han comenzado los trabajos para extender un puerto en la ribera occidental; mientras que en la orilla opuesta  la  construcción  de  un  nuevo  puerto  comenzará pronto.
El icónico Puente de las Américas es el centinela de la entrada del Canal en el Pacífico, inaugurado el 12 de octubre de 1962 y tiene un puente hermano  con  seis  carriles, el puente Centenario inaugurado el 2004  y  la  Línea  3  del  sistema  del Metro hacia el área económica especial Panamá Pacífico y los poblados satélites del oeste. Ahora mirando hacia el Caribe y allí se encuentra en construcción un tercer puente y los trabajos de construcción que se están realizando en la segunda ciudad más importante de Panamá, Colón, que está experimentando una masiva renovación urbana.
Uno se encuentra en un hermoso país, vibrante, en pleno crecimiento y lleno de oportunidades.
La posición geográfica de Panamá es la que le da a esta  nación  su  carácter  único,  historia  y  una  influencia que es desproporcionada en comparación con su diminuto tamaño.
El Canal de Panamá es el factor principal. Antes de que existiera, el Camino Real y Las Cruces, los caminos que atraviesan el istmo, eran la ruta que los conquistadores españoles utilizaban para mover la riqueza del nuevo continente hacia Europa. Luego vino el ferrocarril, que transportó a miles de aventureros a las minas de oro californianas.
Mucho ha cambiado, pero el principio es el mismo.
El  istmo  es  una  importante  puerta  de  entrada  para Norte y Sudamérica con su centro de comercial y de negocios,  gracias  a  su  comprensiva  plataforma  logística multimodal  que  incluye  puertos,  ferrocarril,  modernas carreteras y por su supuesto el ampliado Canal de Panamá.
Muchas  multinacionales  han  trasladado  sus  sedes aquí, no solo atraídas por su privilegiada posición geográfica, sino también por sus incentivos fiscales, economía  dolarizada,  estabilidad  política,  centro  bancario  y las favorables condiciones de inversión que existen en el país.
Panamá  fue  habitada por  varios  grupos  indígenas  antes de  ser  descubierta  por  el  conquistador español, Rodrigo de Bastidas en 1501. El territorio se independizó de España  en  1821  y  se  unió  a  Nueva Granada,  Ecuador  y  Venezuela  formando  la  Gran  Colombia.  Cuando esta  unión  se  disuelve  en  1831,  Panamá y Nueva Granada permanecen juntas,  eventualmente  se  convierten en la República de Colombia. Luego, con el apoyo de los Estados Unidos, Panamá  se  separa  de  Colombia  en 1903,  permitiendo  al  Cuerpo  de  Ingenieros de la Fuerza Armada de los Estados Unidos construir el Canal de Panamá entre 1904 y 1914. En 1977, se firmó tratado para pasar el control total del Canal de los Estados Unidos a Panamá a finales del siglo XX, que culminó el 31 de diciembre de 1999. Anteriormente los franceses intentaron hacer el canal entre 1881 a 1888.

La República de Panamá limita con Costa Rica en el oeste, Colombia en el sureste, el Caribe en  el  norte  y  el  Océano  Pacífico  en el sur. Está ubicada entre las latitudes 7° y 10°N, y longitudes 77° y 83°O (una  pequeña  área  se  encuentra  al oeste de 83°).
El  punto  más  alto  del  país  es  el Volcán Barú (Volcán), con una altura de 3,475 metros (11,401 pies). La selva que forma el Tapón del Darién entre Panamá y Colombia, interrumpe el curso de la Carretera Panamericana.
El país tiene casi 500 ríos, el más importante  de  los  cuales  es  el  Río Chagres. La parte central de éste río está  represada  para  formar  el  Lago Gatún, el elemento principal del Canal  de  Panamá. Cuando  fue  creado, Gatún era el lago artificial y represa más  grande  del  mundo.  Los  lagos Kampia  y  Madden,  (también  se  nutren  de  las  aguas  del  Río  Chagres), proveen de energía hidroeléctrica a la antigua Zona del Canal.
Panamá  tiene  un  clima tropical.  Las  temperaturas  son  uniformemente  altas,  con  humedad  relativa  y  existe  poca  variación  entre las  temporadas.  Las  temperaturas diurnas  son  bajas,  en  un  típico  día durante la temporada seca en la ciudad  capital,  temprano  en  la  mañana pueden ser de 24 °C (75.2 °F) y en la tarde alcanzan un máximo de 30 °C (86.0 °F). Muy raramente las temperaturas sobrepasan 32 °C (89.6 °F) y es por un periodo corto. Llueve casi siempre durante la temporada lluviosa, usualmente entre abril y diciembre, pero puede variar en duración de siete a nueve meses. En general, hay mayor precipitación en el lado caribeño que en el Pacífico.

Se ha predicho que la economía panameña será una de las economías  que  crecerá  más  rápidamente  en América  Central.  El  Fondo  Monetario  Internacional  (FMI) pronosticó que el PIB crecerá 6.4%, mientras que el Banco Mundial afirma  que  el  crecimiento  será  7%.  La actual  tasa  de  desempleo  es  4.1%. Según  la  Revista  Forbes,  el  crecimiento  económico  será  potenciado por  el  proyecto  de  ampliación  del Canal de Panamá. El mismo incluye la  construcción  de  un  tercer  juego de esclusas que permitirá el paso de barcos Post-Panamax con capacidad de hasta 15,000 contenedores, en vez del actual volumen de 5,000.

Los  sectores  de  transporte  y servicios  logísticos,  junto  con  los proyectos  de  desarrollo  de  infraestructura han impulsado el desarrollo económico.
La puntuación de la libertad económica  de  Panamá  es  64.1  y  es  el país que ocupa la posición No 14 de 29 países de la región de Centro, Suramérica y el Caribe. Su puntuación total  está  arriba  del  promedio  mundial.
Las  tasas  de  impuestos  máximas individuales y corporativas son 25  por  ciento.  Otros  impuestos  son ITBMS y ganancias sobre capital.
La  tasa  arancelaria  promedio  es 7.6 % y el país está abierto al comercio internacional. El gobierno acoge la  inversión  extranjera. 
El  sector  financiero  es  vibrante  y  tan  regulado como  un  centro  financiero  regional, ofrece una amplia gama de opciones de financiamiento. Los mercados de capital  son  relativamente  sofisticados y continúan expandiéndose.
Panamá  tiene  tratados  de  libre  comercio con Estados Unidos, Canadá, Chile,  México,  Perú,  El  Salvador  y uno parcial con Colombia. También hay un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Panamá  tiene  una población de  3,999,782  en  julio  del 2015. La capital y ciudad más grande  es  la  Ciudad  de  Panamá,  cuya área  metropolitana  concentra  casi la mitad de todos sus habitantes. El Libro de Datos Mundiales de la CIA (World  Factbook)  da  las  siguientes estadísticas sobre la población: “70% mestizo  (mezcla  de  amerindios  con caucásico), 14% negro/mulato, 10% caucásico y 6% amerindios”. La población amerindia incluye siete grupos indígenas: Ngäbe, Kuna (Guna), Emberá,  Buglé,  Wounaan,  Naso Tjerdi (Teribe), y Bri Bri. Alrededor del 94.5% de la población está alfabetizada.

La cultura, costumbres e idioma de los panameños son predominantemente  caribeña  y  española. El idioma oficial y lengua dominantes es el español. Alrededor de 93% de  la  población  habla  español,  pero el inglés es el idioma comercial.

Panamá es una república  democrática.  La  Constitución le da el mismo trato a los nacionales y extranjeros. El Presidente es el jefe de estado y gobierno, es elegido por voto directo. Los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial trabajan independientemente.
El  país  tiene  diez  provincias  y cinco  comarcas  (reservaciones),  habitadas  por  una  variedad  de  grupos indígenas.
La moneda oficial panameña es el balboa, que está a la par del dólar estadounidense desde 1903. Panamá en efecto está dolarizada: el dólar  estadounidense  es  moneda  de curso legal y es utilizado como papel moneda, mientras que Panamá tiene sus  propias  monedas.  Debido  a  sus lazos con los Estados Unidos, el país tradicionalmente ha tenido una baja inflación  y  en  el  2015  sólo  registró 2.6%.

Animo y motivo para que visiten este hermoso pequeño y gran país y disfruten de sus bellezas, de su gente, de su gastronomía, de sus cervezas, su café, playas, paisajes, su casco histórico y su modernidad.


No hay comentarios: