sábado, 8 de noviembre de 2014

DECLARACION CRISTIANA EN APOYO A LAS DEMANDAS LGTBI EN CHILE

"Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (San Juan: 10,10)

            Ante las recurrentes manifestaciones de hostilidad y rechazo expresadas tanto por jerarcas como por miembros de diversas Iglesias y Comunidades Cristianas, a propósito de la tramitación del Proyecto de Ley de Vida en Pareja (APV) o la publicación del cuento “Nicolás tiene 2 papás”, las y los abajo firmantes, también cristianas y cristianos comprometidos con nuestra Fe y con el Evangelio, manifestamos públicamente que:
1)      Chile es un Estado laico desde 1925 y las Iglesias no pueden pretender tener la tutela de las y los ciudadanos, atentando contra la libertad de las personas.
2)      Con esta actitud, pierden la posibilidad de contribuir grandemente a la sana convivencia social, compartiendo con respeto y en un espíritu de diálogo, la maravillosa experiencia surgida de la fe: Para ser libres nos liberó Cristo. (Cf. Gal. 5, 1-ss)
3)      Ninguna persona se puede arrogar el derecho de pensar o decidir por otras. La conciencia es inviolable. Las Iglesias y Comunidades Cristianas, tienen que ser espacios de hermanxs y amigxs, donde abiertxs a la acción del Espíritu Santo, que se expresa en la vida y en la historia, tanto personal como colectiva, se permita la reflexión y el discernimiento para actuar de acuerdo al querer de Dios, que siempre será el que las personas puedan desarrollarse en plenitud y ser quienes son, hechas a imagen y semejanza de Dios. (Gen. 1, 27)
4)       El mensaje de Jesús es siempre una Buena Noticia de salvación para todas y todos, sin importar ni identidad de género, ni orientación sexual, ni procedencia social o étnica, ni ninguna otra cosa.
5)      Cualquier afirmación justificada en las Sagradas Escrituras, tiene  que ser respetando la centralidad de Jesucristo, sin hacer reducciones tendenciosas o lecturas surgidas desde interpretaciones ideológicas. Hay que leer el texto en su contexto y a la luz del mensaje central del Evangelio: Dios ama a todas y todos sin excepción y quiere que todas las personas vivan en justicia, hermandad y caridad. Lo que Dios rechaza es justamente el fariseísmo, la hipocresía, las discriminaciones e injusticias. Utilizarla para excluir, con frases tan burdas como que “Dios ama al pecador y no al pecado”, además de evidenciar una ignorancia sobre la profundidad y sentido del texto bíblico,  ofenden gravemente el  Mensaje de Jesucristo.
6)       Como cristianos y cristianas comprometidos con el proyecto de Jesús, pedimos sinceramente perdón por el daño a tantas personas, que en razón de su identidad de género u orientación sexual, son discriminadas por  dichos y prácticas excluyentes y por lo tanto, anti evangélicas, de muchos al interior de nuestras Iglesias.
7)      No basta con decir “nosotros no discriminamos, pero…” NO hay nada que justifique acciones tendientes a frenar derechos humanos fundamentales, como el matrimonio o el tener hijxs.
8)      Llamamos también a tantas cristianas y cristianos de buena voluntad, a que alcen su voz proféticamente y no permitan que la Buena Noticia sea tergiversada por quienes actúan desde sus miedos, prejuicios, intereses y doctrinas que nada tienen que ver con la fe en Cristo ni la pertenencia al Pueblo de Dios.
Un saludo cordial a todas y a todos en el Dios de la Vida y la esperanza,

FIRMANTES
Colectivo Ecuménico de Diversidad Sexual Tal Como Eres
Hildegard Arbogast, Iglesia Evangélica Luterana, Congregación La Trinidad
CEGAL Comunidad Ecuménica Gay-Lésbica
Josaphat Jarpa,  Estudiante en la Comunidad Teológica Evangélica de Chile
Marcos Cárdenas, Presidente Federación Estudiantes UAH
Helga Sepúlveda Contreras, Santiago
José Álvarez Gallardo...diverso sexual, cristiano, artista, persona...
Mauricio Naranjo, Valparaíso
Víctor Rey,  Servicio de Estudios de la Realidad (SER)
José Suazo, Santiago
Daniela Aceituno Silva, Bautista, Trabajadora Social, Magíster en Ciencia Política, dirigenta sindical, profesional del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Loreto Fernández Martínez, feminista, católica, vegana y libertaria.
Luis Garcia-Huidobro
Andrea De Lourdes Castillo
Loreto Andrea León Soto
Carol Crisosto Cádiz
Pilar Segovia
Fernando Covarrubias

No hay comentarios: