SOBRE LA SOCIOLOGIA DE
LA RELIGION
“Lo mejor de la
religión, es que crea heterodoxos.” (Henry Bloch)
Víctor Rey
En este último tiempo
la Sociología de la Religión se ha puesto de actualidad debido a que el
fenómeno religioso ha requerido ser
analizado en el pasado y a percibirlo en sus distintas manifestaciones
actuales. ¿Qué es la religión, qué funciones cubre, qué formas adopta, con qué
otros aspectos de la vida en sociedad está relacionada? La Sociología considera
la religión tan esencial como inevitable en tanto que construcción cultural que
pretende dar sentido y significado a la vida. Cada sociedad asigna un lugar a
lo trascendente, lo sagrado, lo divino, que cristaliza en unas representaciones
sociales concretas; éstas pueden adoptar la forma de religiones
institucionalizadas o de sacralizaciones de lo profano.
La Sociología de la
Religión es el estudio de los comportamientos, estructuras sociales, evolución
y de los roles de las religiones en las sociedades humanas. Intenta explicar la
influencia que las religiones tienen en el comportamiento colectivo del ser
humano y de este en las religiones, es decir la interacción recíproca.
La Sociología de la
Religión como objeto y la Religión como
objeto de estudio es algo complejo, que muchas veces se tiene que abordar en forma
interdisciplinaria. La Religión muchas
veces o en forma preferencial es estudiada por la Teología.
La Sociología considera
a la Religión en sus manifestaciones externas, como un hecho social. Hoy
después de los estudios de Max Weber sobre la ética protestante calvinista y el
desarrollo del capitalismo, nadie duda que la Religión sea configurada y
condicionada por la sociedad, y al mismo tiempo que esta, la sociedad es
condicionada por la Religión. La
Religión y la sociedad como hecho religioso y social, se encuentra siempre
interrelacionado y es por su propia situación y configuración social,
interdependiente.
La Sociología de la
Religión no niega el origen sobrenatural de los hechos religiosos, tampoco los
afirma, simplemente analiza estos fenómenos desde un punto de vista empírico
que lógicamente, es distinto al filosófico o al teológico. Las experiencias religiosas colectivas, como
los ritos, los cultos y las creencias y dogmas permiten cohesionar a un grupo
alrededor de un conjunto de prácticas que trascienden a los individuos,
definición que implica la generación de una comunidad de fieles.
Max Weber en su libro
“La ética protestante y el espíritu del capitalismo” nos dice que la ética
calvinista es decir esa religión, habría sido el desencadenamiento del
capitalismo moderno, tesis esta opuesta al determinismo de Karl Marx. Todo esto demuestra que el hecho religioso es
en sí mismo un hecho social, tiene una repercusión social, y que la sociedad a
su vez determina el hecho religioso.
La Religión además de elementos trascendentes y
mistéricos, cuenta también con elementos observables, medibles y comparables y
como tales, pertenecientes al campo de análisis de la Sociología. La Religión en su origen y en sus vivencias
personales íntimamente puede ser reducida al campo experimental, es objeto de
análisis de otras ciencias, tales como la Teología y la Filosofía. Pero en sus aspectos y manifestaciones externas: ritos, valores exigencias éticas,
visión del mundo y del ser humano, existencias de estructuras, de una
jerarquía, de un orden social, etc. Es objeto específico de la Sociología como
ciencia, que se ocupa de la conducta
humana, de la interacción y de las estructuras sociales.
El interés por la
religión desde la sociología y su interacción social comenzó a fines del siglo
XIX y comienzos del XX, recibiendo el aporte de grandes teóricos entre los que destacan Emile Durkheim, Max
Weber y Karl Marx. Ellos desarrollaron complejas teorías acerca de la
naturaleza y efectos de la religión. Para los tres la religión constituye una
variable social de suma importancia.
Una cuestión central de
la Sociología de la religión en tanto que disciplina científica, es la aptitud
de predecir tendencias sociales.
La modernización,
procedente de la Ilustración, en su dimensión de racionalización de la vida
transformó la concepción de lo religioso: produjo el "desencantamiento del
mundo". Es decir, el hombre, la técnica y la ciencia ocuparon el centro y
parecía no quedar espacio para “los dioses”. Se preveía la desaparición de la
religión pero ésta atraviesa hoy momentos de gran vigencia. ¿Cómo entender esta
aparente paradoja? "lo religioso no desaparece sino que se
transforma". La constante readaptación de “lo religioso” es un aspecto esencial
para comprender nuestra realidad pero es necesario entender el hecho religioso
más allá de las religiones institucionalizadas. Aquí entra la misión que tiene la Sociología
de la Religión para estudiar el fenómeno social que es la religión.
Preguntas para conversar:
1.- ¿Cuál es la función de la religión en la
sociedad?
2.- ¿por qué la religión es un hecho social?
3.- ¿Cómo definiríamos
lo que es una religión y lo religioso como fenómeno social?
4.- Los científicos sociales de los siglos XIX y
XX pronosticaron la muerte de las
religiones ¿Por qué cree usted que esto no sucedió?
5.- ¿A qué factores usted determinaría el
crecimiento de los fundamentalismos en las diversas religiones en el mundo de
hoy?
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