sábado, 7 de agosto de 2021

Sobre la importancia de la Sociología de la Religión

 

                                                           


SOBRE LA SOCIOLOGIA DE LA RELIGION

“Lo mejor de la religión, es que crea heterodoxos.” (Henry Bloch)

Víctor Rey

 

En este último tiempo la Sociología de la Religión se ha puesto de actualidad debido a que el fenómeno religioso ha requerido ser  analizado en el pasado y a percibirlo en sus distintas manifestaciones actuales. ¿Qué es la religión, qué funciones cubre, qué formas adopta, con qué otros aspectos de la vida en sociedad está relacionada? La Sociología considera la religión tan esencial como inevitable en tanto que construcción cultural que pretende dar sentido y significado a la vida. Cada sociedad asigna un lugar a lo trascendente, lo sagrado, lo divino, que cristaliza en unas representaciones sociales concretas; éstas pueden adoptar la forma de religiones institucionalizadas o de sacralizaciones de lo profano.

La Sociología de la Religión es el estudio de los comportamientos, estructuras sociales, evolución y de los roles de las religiones en las sociedades humanas. Intenta explicar la influencia que las religiones tienen en el comportamiento colectivo del ser humano y de este en las religiones, es decir la interacción recíproca.

La Sociología de la Religión como objeto y la Religión  como objeto de estudio es algo complejo, que muchas veces  se tiene que abordar en forma interdisciplinaria.  La Religión muchas veces o en forma preferencial es estudiada por la Teología.

La Sociología considera a la Religión en sus manifestaciones externas, como un hecho social. Hoy después de los estudios de Max Weber sobre la ética protestante calvinista y el desarrollo del capitalismo, nadie duda que la Religión sea configurada y condicionada por la sociedad, y al mismo tiempo que esta, la sociedad es condicionada por la Religión.  La Religión y la sociedad como hecho religioso y social, se encuentra siempre interrelacionado y es por su propia situación y configuración social, interdependiente.

La Sociología de la Religión no niega el origen sobrenatural de los hechos religiosos, tampoco los afirma, simplemente analiza estos fenómenos desde un punto de vista empírico que lógicamente, es distinto al filosófico o al teológico.  Las experiencias religiosas colectivas, como los ritos, los cultos y las creencias y dogmas permiten cohesionar a un grupo alrededor de un conjunto de prácticas que trascienden a los individuos, definición que implica la generación de una comunidad de fieles.

Max Weber en su libro “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” nos dice que la ética calvinista es decir esa religión, habría sido el desencadenamiento del capitalismo moderno, tesis esta opuesta al determinismo de Karl Marx.  Todo esto demuestra que el hecho religioso es en sí mismo un hecho social, tiene una repercusión social, y que la sociedad a su vez determina el hecho religioso.

La Religión  además de elementos trascendentes y mistéricos, cuenta también con elementos observables, medibles y comparables y como tales, pertenecientes al campo de análisis de la Sociología.  La Religión en su origen y en sus vivencias personales íntimamente puede ser reducida al campo experimental, es objeto de análisis de otras ciencias, tales como la Teología  y la Filosofía. Pero en sus aspectos  y manifestaciones  externas: ritos, valores exigencias éticas, visión del mundo y del ser humano, existencias de estructuras, de una jerarquía, de un orden social, etc. Es objeto específico de la Sociología como ciencia, que se ocupa  de la conducta humana, de la interacción y de las estructuras sociales.

El interés por la religión desde la sociología y su interacción social comenzó a fines del siglo XIX y comienzos del XX, recibiendo el aporte de grandes teóricos  entre los que destacan Emile Durkheim, Max Weber y Karl Marx. Ellos desarrollaron complejas teorías acerca de la naturaleza y efectos de la religión. Para los tres la religión constituye una variable social de suma importancia.

Una cuestión central de la Sociología de la religión en tanto que disciplina científica, es la aptitud de predecir tendencias sociales.

La modernización, procedente de la Ilustración, en su dimensión de racionalización de la vida transformó la concepción de lo religioso: produjo el "desencantamiento del mundo". Es decir, el hombre, la técnica y la ciencia ocuparon el centro y parecía no quedar espacio para “los dioses”. Se preveía la desaparición de la religión pero ésta atraviesa hoy momentos de gran vigencia. ¿Cómo entender esta aparente paradoja? "lo religioso no desaparece sino que se transforma". La constante readaptación de “lo religioso” es un aspecto esencial para comprender nuestra realidad pero es necesario entender el hecho religioso más allá de las religiones institucionalizadas.  Aquí entra la misión que tiene la Sociología de la Religión para estudiar el fenómeno social que es la religión. 

Preguntas para conversar:

1.-  ¿Cuál es la función de la religión en la sociedad?

2.-  ¿por qué la religión es un hecho social?

3.- ¿Cómo definiríamos lo que es una religión y lo religioso como fenómeno social?

4.-  Los científicos sociales de los siglos XIX y XX pronosticaron  la muerte de las religiones ¿Por qué cree usted que esto no sucedió?

5.-  ¿A qué factores usted determinaría el crecimiento de los fundamentalismos en las diversas religiones en el mundo de hoy?

No hay comentarios: