EN MEMORIA
DE FRANCOIS HOUTART, EN EL SEGUNDO AÑO DE SU MUERTE
Víctor Rey
“Debemos
encontrar un nuevo paradigma de vida frente al paradigma de muerte. El
paradigma del bien común de la humanidad.” François Houtart
El
martes 6 de junio del 2017, falleció en Quito Ecuador, el académico belga
François Houtart, teólogo y sociólogo de la liberación de los pueblos a los 92
años. La noticia me impactó ya que tuve
la oportunidad de conocer a este sacerdote católico, sociólogo y teólogo. Cuando en 1990 me dieron una beca para estudiar en la Universidad
Católica de Lovaina en Bélgica, algunos amigos lo primero que me dijeron, es
que debía contactarme con Francois Houtart.
Y así fue como a los pocos días de estar en Louvain La Neuve me encaminé
hacia el Centro Tricontinental (CETRI), donde trabajaba y vivía este sacerdote.
Mi intención era que me orientará para iniciar estudios de sociología en dicha
universidad. El recién se había jubilado
de profesor y director de la Facultad de Sociología y más que animarme a
estudiar sociología me desanimo, ya que me advirtió de los cambios que se
habían experimentado en esa escuela. Así
que orienté mis estudios hacia la Comunicación Social. En los tres años que viví en esa ciudad, asistí
a varias clases que el dicto en el CETRI
y muchas veces nos encontramos en las calles y pasillos de la
universidad. Siempre me preguntaba como
estaba y también se interesaba sobre Chile, su transición de la dictadura a la
democracia y también por los estudiantes chilenos que habían pasado por dicha
universidad. La última vez que lo vi,
fue en Bogotá en la casa de una amiga.
Fue una grata sorpresa ya que esta amiga nos invitó a desayunar a varios
chilenos que estábamos participando de un congreso en esa ciudad y para mí fue
una sorpresa grata volver a encontrarme con Francois Houtart. La mañana se nos hizo corta en esa grata
conversación. Por supuesto me regalo su
último libro sobre la creación de un nuevo paradigma del bien común, que ahora
volveré a leer con renovado interés.
Nació
en Bruselas en 1925. Fue ordenado
sacerdote en 1949. Licenciado y Doctor
en Sociología por la Universidad de Lovaina, la misma donde estudió el ex
presidente del Ecuador, Rafael Correa.
Tempranamente surgió como una de las voces para la renovación de la
Iglesia. Para la preparación del
Concilio Vaticano II, el presidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericana
(CELAM), Dom Helder Cámara, le encomienda sistematizar la propuesta de la
Iglesia de América Latina para presentarla en l apertura del Concilio.
Su
voz ha acompañado las luchas de los pueblos desde la década de los 50 del siglo
pasado. Ninguna lucha le era
extraña. En una misma semana podía estar
en Vietnam, en reuniones con el Partido de Gobierno, y luego en Siria, para
buscar acuerdos de paz. Luego en América
Latina podía pasar por las mesas de negociación de las FARC, hablar con el
Partido de los Trabajadores sobre la crisis en Brasil. Una conferencia en
Argentina, un curso en la Escuela de Formación los Sin Tierra, una reunión en
La Habana. Trotamundo incansable en
búsqueda de la palabra, de las semillas de los de abajo, desde el Sur, portador
de la palabra de esperanza desde la ciencia, la reflexión, la teología.
El
Ecuador tuvo el privilegio de ser elegido como el hogar de residencia de Francois
Houtart en estos últimos años. La
Fundación Pueblo Indio, fundada por Monseñor Leonidas Proaño, fue su nueva
casa. Profesor del Instituto de Altos
Estudios (IAEN), docente de la Maestría de Sociología Política de la
Universidad Central. Cuando estaba en el
país, todos los mièrcoles se reunía con el Grupo de Pensamiento Alternativo,
para informar sus periplos por el mundo, analizar la situación del Ecuador y de
América Latina, programar las nuevas solidaridades y debatir sobre las alternativas.
Uno
de los últimos actos de su vida comprometida fue la participación en el Taller
de Pukahuaiko, la sede de la tumba de Monseñor Proaño, para acordar el nuevo
Mandato de la Vida, junto a los pueblos y comunidades indígenas, las
comunidades cristianas de base, las organizaciones sociales. La víspera de su muerte, organizó el Acto de
solidaridad con el pueblo Tamil de Sri Lanka, para pedir que el Gobierno
ecuatoriano, como presidente de turno del Grupo de los 77, plantee una
investigación internacional sobre el genocidio del siglo XXI.
Fundó
con Samir Amin el Centro Tricontinental (CETRI), la revista “Alternatives du
Sud” y el Foro Mundial de Alternativas, como tribunas de pensamiento sobre las
luchas y las alternativas en el Tercer Mundo.
En
el 2009, como asesor del Presidente de la ONU, Miguel D;Scoto, inició el
trabajo sobre un nuevo paradigma civilizatorio, el Bien Común de la Humanidad,
que es un legado teórico-plítico más importante, en el que trabajó el final de
su vida.
Escritor
incansable. Publicó alrededor de 70
libros, un promedio uno anual, además de artículos, ponencias. Casi imposible saber cómo lo hacía. Los títulos muestran el recorrido de su
pensamiento: El cambio social en América Latina (1964), Iglesia y Revolución, Religión e Ideología en Sri Lanka. Religión y Desarrollo en Asia (1976). Sociología de la religión (1992), El otro
Davos (1999), Haití y la mundialización de la cultura (2000), Desligitimizar el
Capitalismo, Reconstruir la Esperanza
(2005), La Etica de la incertidumbre en las ciencias sociales (2006), Africa
codiciada. El desafío pendiente (2007),
De los bienes comunes al bien común de la humanidad (2012), El camino a la
Utopía y el bien común de la humanidad (2014), El camino a la utopía desde un
mundo de incertidumbre (2015). Acompañó
el proceso de los Gobiernos “progresistas”, entre el apoyo vigilante y la
crítica serena. Una característica de su
pensamiento fue la crítica con la presentación de alternativas. En los últimos dos años la pregunta era sobre
el “cierre del ciclo” en América Latina, la crisis y decadencia del
capitalismo, y la necesidad de abrir nuevas alternativas. Terminó de escribir el segundo tomo de sus
Memorias, que será publicado póstumamente.
Allí podremos ver el camino recorrido, sus dudas y esperanzas, su
mensaje sobre la comunidad universal, libre y justa, que soñó.
Hoy
quiero rendir este homenaje a su memoria y de alguna manera recoger su legado.
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