jueves, 1 de febrero de 2018

¿PORQUE NOS CUESTA TANTO EL ECUMENISMO?

Wendy Vado
Nicaragüense es filóloga y comunicadora social. Le encanta reinterpretar la realidad a través de las palabras..pues para ella son éstas las que transforman el mundo. Seguidora del Jesús de la provocación

En un mundo donde el discurso nacionalista está en boga, donde el odio parece haber apagado al amor; el fanatismo a la lógica, parece un contrasentido hacerse esa pregunta.
Pero como Neruda decía ¿Que es la vida; sino la más grande de todos?
El ecumenísmo asusta; en particular en  centroamerica.  Y sin querer pensar que conocemos todas las culturas centroamericanas; por lo menos puedo hablar de una en especifica: la nicaraguense. Nicaragua es un país donde el 96% de su población se considera así misma cristiana y un 4% ateo (aun cuando suena pequeño este porcentaje; los más audaces dicen que va en aumento)
La situación radica en que este 96% siempre está en pugna. Los más representativos son católicos y los protestantes-evangélicos (divididos a su vez en proporciones cada vez más pequeñas de formas y nombres) los menos son otros credos, testigos de Jehová; mormones; judíos; y la Fe Bahai.
Cada uno en su propio universo; con la fe absoluta en ser poseedores de la verdad absoluta. Los ejercicios ecuménicos rara vez son ensayados al menos que haya algo que perturbe la paz común; como fue el caso de la ley de penalización del aborto en octubre del 2006. Cuando esta ley estaba en  aprobación; en un hecho jamás repetido. La Iglesia católica y las evangélicas se unieron y compartieron una liturgia especial frente a la asamblea nacional para pedir con vehemencia y divinamente la aprobación de dicha ley. Desde entonces la relación estado-iglesia se ha vuelto cada día más comprometida al poder; a pesar de la consigna de un estado laico.
Pero si ese fue un hecho único y sin precedentes. ¿Por qué no se siguió haciendo?, ¿Porque en nuestra sociedad  debemos convertir al otro a nuestra religión?; amen de una corona más brillante en nuestra eterna y celestial morada.
Aquí entonces debemos reconocer que la iglesia católica; por lo menos en este presente; ha llevado la iniciativa. Con un máximo líder como el Papa Francisco que pide que se respeten las religiones de nuestros pueblos aborígenes; y que haya más dialogo entre las religiones del mundo. Las iglesia protestantes-evangélicas todavía tiene mucho que aprender.
Y es que quizás el ecumenísmo sea eso.  Una forma de entender el mundo; una filosofía de vida, una forma de amar y respetar al otro; al diferente y aún más aceptarlo con sus creencias y  carencias.
Entonces juntos y  juntas hacer la  oración mas bella de todas: "Ayúdanos Señor a ser puente; cuando solo haya muros".

No hay comentarios: