jueves, 18 de junio de 2015

¿QUE ES EL SERVICIO DE ESTUDIOS DE LA REALIDAD (SER)?

SERVICIO DE ESTUDIOS DE LA REALIDAD
(SER)

Quién
 Servicio de Estudios de la Realidad
Por qué
La educación teológica en sus diferentes formas se encuentra en una crisis, por esta razón es necesario crear nuevas alternativas a la formación profesional en especial en el área de la cosmovisión cristiana.
Cuándo
El alumno selecciona el tiempo que tomará su formación en el horario que más le acomoda y la fecha en la cual comienza sus estudios.
Dónde
El SER ofrece un programa de observación y reflexión que permite al estudiante ponerse en contacto con el pensamiento de personas de todos los tiempos y de diversas orientaciones.  Le provee una oportunidad de examinar varias áreas de la vida a la luz de La Biblia y de otras fuentes del conocimiento humano.



Quiénes somos
SER

Es una institución de educación teológica multidisciplinaria, autónoma, de carácter privado.  Los servicios que ofrece son estudios semipresenciales a distancia que integra la reflexión teológica con otras áreas del conocimiento humano.

COMO
Es el resultado de las aspiraciones y el esfuerzo de un equipo interdisciplinario de profesionales que ejerce una función social expresada en sus programas y en el carácter profesional de su formación


Que ofrece
DIPLOMAS Y CERTIFICADOS

El egresado tendrá la capacidad de generar, desarrollar y aplicar conocimientos teóricos y metodológicos que contribuyan a comprender mejor su realidad en las áreas  de su comunidad, trabajo, estudios, familia, tiempo, profesión y sociedad. Y de formar una cosmovisión cristiana que le ayude a entender los nuevos desafíos y procesos que presenta el mundo actual.


COMO
El estudiante deberá acreditar certificado de enseñanza secundaria y/o universitaria. Para esto realizará cursos, talleres y charlas sobre problemas de la realidad contemporánea a través de clases presenciales y por internet.












Propósito
PARA QUE

Formar personas  con una sólida formación humanista y una cosmovisión cristiana, para entender la problemática de la realidad contemporánea y los impactos en su entorno social, a través de un trabajo interdisciplinario y desde una perspectiva integral y un marco cristiano ecuménico.
Objetivos
CÓMO
1.-  Desarrollar en el estudiante la capacidad de reflexionar sobre el Evangelio y la Cultura; La Fe y La Vida; la Biblia y el Mundo; La Iglesia y la Sociedad.
2.-  Aportar herramientas para que el alumno pueda responder a las demandas, problemas, desafíos que presenta el mundo de hoy.
3.-  Profundizar el compromiso del estudiante con la Vida y sus diferentes manifestaciones y ayudarle en el descubrimiento y desarrollo de su vocación.
4.- Fomentar una cosmovisión cristiana le que sirva como referencia para la vida en sus diferentes áreas.
5.-  Promover y formar una actitud crítica que permita a cada estudiante evaluar y repensar los contextos en los cuales se encuentra.


Asignaturas
AGRUPADAS EN:

Comunes Básicas (Inductivas)
Básicas  (Formativas)
Electivas  (Especialización)
Seminario y talleres  (Integradoras)

CÓMO
El alumno tomará las asignaturas básicas que son obligatorias.  Podrá elegir algunas asignaturas electivas de su preferencia y deberá participar en talleres y seminarios obligatorios.










Tipos de Asignaturas
De Autores

Erich Fromm, Ernesto Sábato, Víktor Frankl, Humberto Maturana, Leonardo Boff, Anselm Grun, Stephen Covey, María López Vigil, Mario Vargas Llosa, José Saramago, Ernesto Cardenal, Mario Benedetti, Joan Manuel Serrat, Gioconda Belli y Eduardo Galeano.

De Temas
Filosofía, Sociología, Comunicación, Teología, Modernidad, Postmodernidad, Globalización, Neoliberalismo, Religiones, Género, Arte, Liderazgo, Inteligencia Emocional, Resiliencia, Espiritualidad, Cine, Música, Literatura, Historia, Cultura.












Cuál es su
VISION

El SER aspira a consolidarse como una institución  que forme personas sensibles a los cambios, críticos de su realidad, actualizados en sus conocimientos y comprometidos con el desarrollo sociocultural de su  comunidad, mediante un proceso de enseñanza aprendizaje fundamentado en una pedagogía  activa y dinámica, sustentada en una cálida relación humana entre profesores y educandos.

MISION
El SER es una institución que tiene como finalidad servir a las personas, a través de acciones de docencia y proyección social, a fin de responder a las demandas de la nueva realidad socioeconómica y cultural, fomentando el respeto a los derechos humanos, al medio ambiente, la identidad cultural, la pluralidad, la inclusión, lo ecuménico y el fortalecimiento de la democracia.

SERVICIO DE ESTUDIOS DE LA REALIDAD (SER)

EL MARCO CONCEPTUAL DEL SERVICIO DE ESTUDIOS DE LA REALIDAD (SER):

El propósito primordial de nuestra reflexión es pastoral.  Nuestras formulaciones son a menudo nada más que un balbuceo con el cual intentamos poner palabras a lo inefable.  Creemos que el impulso a la reflexión aparece en todas las personas y en todas las culturas.  Para esto haremos uso de las herramientas que nos proporciona las Ciencias Sociales, la Literatura y el Arte en general.  Queremos aportar a crear una cosmovisión cristiana que ayude al creyente a dialogar con los desafíos que presenta el mundo actual y a entender los cambios que se producen en nuestra sociedad para ser más pertinentes y relevantes en las respuestas que entregamos como personas de fe.  Concebimos el estudio y la reflexión cristiana como una tarea comunitaria.  Creemos que el quehacer teológico no es solo tarea de especialistas.  La reflexión cristiana tiene que liberarse del academicismo y del intelectualismo y debe ser un instrumento que ayude a discernir la realidad y sea crítico de todas las áreas de la vida.  Concebimos la tarea teológica como una disciplina hermenéutica en la cual hacemos el esfuerzo de estudiar el texto bíblico en su contexto original en relación al contexto contemporáneo.  Creemos que esto presupone un diálogo con La Biblia, las ciencias sociales, las artes y el contexto de la realidad de hoy.

Objetivos  pedagógicos
Metodología de los cursos:
Enfoques:
Publico:
-Sensibilizar en la formación de una reflexión crítica de la realidad a través del uso de las ciencias sociales.
- Capacitar  en la lectura de  autores contemporáneos para  entender los nuevos desafíos culturales.
-Ofrecer una herramienta que favorezca al dialogo entre fe y mundo, evangelio y cultura e iglesia y sociedad.
- Fomentar la articulación de una cosmovisión cristiana que sirva como marco de diálogo con los desafíos del mundo de hoy.
- Lectura de autores contemporáneos
- Guías de estudios
- Testimonios
- Estudios de casos
- Investigaciones
-Encuentros de conversación
- Charlas
- Películas
- Canciones y música
- Entrevistas
- Educación Popular

       .      Ciudadanía
  • Interdisciplinario
  • Teológico
  • Humanista
  • Filosófico
  • Género
  • Ecuménico
  • Espiritualidad
  • Intercultural
  • Derechos Humanos
  • Ecológico
  • Pluralista

-Egresados de Seminarios e Instituciones teológicas
-Estudiantes egresados de enseñanza secundaria
-Profesionales  y universitarios




TEMAS DE ESTUDIOS:

1.- Erich Fromm y El Arte de Amar.  Lectura crítica sobre este pensador alemán que a través de sus escritos ha sido uno de los más influyentes en el siglo XX.  Su libro más conocido nos ayudará a entender el concepto del Amor a través de la historia, del mundo occidental y en el pensamiento hebreo.
 2.-  Ernesto Sábato y Antes del Fin.  El autor argentino, uno de los profetas laicos contemporáneo, fue uno de los primeros en advertirnos acerca de la crisis de occidente.  Sus novelas y ensayos han sido de mucha ayuda en la comprensión de la modernidad y la maquinación del hombre.
3.- Víktor Franlk y El Hombre en Busca de Sentido.  La Logoterapia como teoría para encontrar sentido a las circunstancias de la vida, es una poderosa herramienta elaborada por este psiquiatra austriaco, que vivió las inclemencias del holocausto.  Su libro ha sido un best seller  el cual estudiaremos profundamente para aplicarlos al mundo de hoy.
4.- Anselm Grun y Una Espiritualidad desde abajo.   Es uno de los maestros más influyentes en el tema de la Espiritualidad.  Ha escrito profusamente sobre el tema.  Reconocemos que la espiritualidad es una vertiente muy importante en el mundo de hoy y urge aclarar este concepto de las falsas espiritualidades.
5.- Humberto Maturana y El Sentido de lo Humano.  El biólogo chileno es uno de los más originales pensadores de este tiempo, donde ha aportado mucho en relación al tema del conocimiento humano y la biología del amor.
6.-  Stephen Covey y El Liderazgo Centrado en Principios. El autor norteamericano que más ha influido en el tema de liderazgo, nos guía por los principios que deben tener las personas que están liderando en las diversas áreas de la vida.
7.- José Saramago y El Evangelio según Jesucristo.  El premio nobel de literatura portugués, nos desafía a ver a Jesús desde una posición de un hombre culto y con una perspectiva atea.
8.-  Eduardo Galeano y Las venas abiertas de América Latina.  Este libro clásico de la historia de América latina, nos adentra en la rica y trágica historia de nuestros pueblos.  La pluma de Galeano  nos recrea aspectos ignorados de la historia de nuestros pueblos.
9.-  María Teresa Vigil y Otro Dios es Posible.  Original pensadora cubana-nicaraguense, siempre desafiante y motivándonos a ver a Dios como lo vio Jesús.
10.-  Gioconda Belli y El País de las Mujeres.  Esta gran poetisa nos anima a ver el mundo con el rostro y el cuerpo de mujer.  Su poesía erótica y las descripciones de su entorno, es todo un placer estético.
11.-  Leonardo Boff y Los Sacramentos de la Vida.  Para este teólogo la vida es lo más sagarado y es a lo que debemos dedicar toda nuestra atención como cristianos.  También nos anima a preocuparnos del medio ambiente como una opción urgente.
12.-  Mario Vargas Llosa y la Civilización como espectáculo.  El intelectual latinoamericano más influyente, premio nobel de literatura, es uno de los observadores de la realidad latinoamericana y mundial más acucioso.  Este libro nos advierte sobre la crisis que existe en el mundo de hoy en relación a la civilización.

martes, 9 de junio de 2015

Hans Küng y la Ética Mundial

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En enero de este año pasé un tiempo en Quito, Ecuador, en la casa de mi hija y mi yerno que son pastores menonitas. En su biblioteca encontré varios libros de Hans Küng, y en los momentos libres volví a leer algunos de los textos más clásicos de este autor.  Me volvió a impresionar la pertinencia de su pensamiento y la vigencia de sus propuestas para este tiempo, que carece de voces que ayuden a iluminar el camino por donde transitar a tantos cristianos. Al volver a Chile busqué entre mis libros el texto sobre la Ética Mundial.  Considero que esta propuesta tiene una urgencia para nuestros días y todas las personas deberíamos abrazarla y promoverla para que avance la paz en el mundo.
¿En qué consiste la Ética mundial? Cuando se habla de una ética de estas características, no se está haciendo referencia a una nueva ideología, o a una religión universal y unitaria más allá de las religiones existentes, ni mucho menos al predominio de una religión sobre las otras. Tampoco se ha de entender como un sistema ético de corte aristotélico, tomista o kantiano, sino como un consenso básico sobre una serie de valores vinculantes, criterios inamovibles y actitudes éticas fundamentales, en realidad evidentes, que deben conformar la convicción de la persona y de la sociedad humana. No es una superestructura, sino un ethos de la humanidad que enlaza entre sí los recursos religioso-filosóficos comunes ya existentes en el mundo. La idea es el resultado de la reflexión emprendida por Hans Küng en la década de los años noventa.
El proyecto nace con la siguiente pregunta ¿es posible la supervivencia de la humanidad, de las naciones, sin una paz y una ética mundial? En medio de la crisis política y económica, de los desastres, de la imagen de brutales crueldades cometidas en escenarios bélicos del mundo, y en nuestras propias ciudades y países latinoamericanos, cobra gran sentido la idea de una Ética mundial. El problema es abordado por el autor mediante las siguientes tesis:
– No habrá paz entre las naciones sin paz entre las religiones.
– No habrá paz entre las religiones sin diálogo entre las religiones.
– No habrá diálogo entre las religiones sin estándares éticos globales.
– No habrá supervivencia de la paz y la justicia en nuestro mundo global sin un nuevo paradigma de las relaciones internacionales fundado en estándares éticos globales.
En palabras del mismo Hans Küng, “no es tarea fácil lograr un consenso universal en muchas cuestiones éticas concretas desde la bioética y la ética sexual, pasando por los medios de comunicación, la ciencia, la economía y el Estado”.
De acuerdo con lo anterior, ¿cuál sería la base para una ética mundial que pudiera ser compartida por los creyentes de las grandes religiones, y también por los no creyentes, sin importar la tradición cultural dentro de la cual se hallen?
Según el autor, hay que partir del principio de humanidad, el cual se encuentra presente en casi todas las tradiciones éticas y religiosas del mundo, expuesto del siguiente modo: “todo ser humano ha de recibir un trato humano”. Es decir, que toda persona, sea hombre o mujer, blanco o negro, rico o pobre, niño o viejo, ha de ser tratada humanamente. En el ámbito de las religiones, tal mandato se expresa mediante la llamada regla de Oro: “no hagas a los demás, lo que no quieres para ti”. En la práctica, de este principio se desprenden cuatro compromisos fundamentales:
  1. Compromiso con una cultura de la no-violencia y de respeto a toda vida: la antigua regla: “¡No matarás!” Dicho positivamente: “Respeta la vida”.
  2. Compromiso con una cultura de la solidaridad y con un orden económico justo: el antiguo mandamiento: “¡No robarás!” Dicho positivamente: “Obra con justicia y honradez”.
  3. Compromiso con una cultura de la tolerancia y con una vida en veracidad: la antigua exigencia: “¡No mentirás!”. En otras palabras: “Habla y actúa desde la verdad”.
  4. Compromiso con una cultura de la igualdad de derechos y de camaradería entre hombre y mujer: la antigua máxima “¡No harás mal uso de la sexualidad!”. En forma positiva: “Respetaos y amaos los unos a los otros”.
Quienes están familiarizados con la idea de reglas éticas universales podrán recordar que es en la Modernidad, con Kant, cuando la reflexión en torno a la fundamentación moral desde una perspectiva racional adquiere una gran importancia; de tal manera que se concibe como un modelo que puede ser válido para todas las personas, independientemente de sus creencias y deseos personales, ya que la razón tiene carácter universal y necesario. Esto lleva a una concepción ética de carácter formal, carente de contenidos, ya que no dice de antemano qué cosas son buenas, sino que ofrece un criterio para juzgar las acciones: “obra según la máxima de tu voluntad que puedas querer que se convierta en ley universal”.
En este sentido, la originalidad de Hans Küng consiste en su capacidad de enlazar la racionalidad de los principios con la práctica cotidiana, por medio del recurso a las grandes religiones del mundo. En éstas se encuentran operando una serie de valores vinculantes, en los que todas ellas coinciden, y que todas ellas anuncian y promueven. De este modo se puede esperar que la mayoría de los seres humanos, con independencia de sus creencias religiosas, y de sus formas de pensar y de vivir -entiéndase aquí también a los ateos y agnósticos- estarían dispuestos a aceptar tales principios, porque los comprenden y les resultan razonables. En consecuencia, esos compromisos que hemos enunciado dejarían de ser meramente formales, ya que están siendo vividos y practicados en el interior de esos paradigmas religiosos. En otras palabras, estos criterios éticos, al otorgarles un cierto contenido a los principios de carácter universal por hallarse ya presentes en las grandes religiones del mundo, hacen posible la comunión entre la reflexión teórica y la vida concreta.
En este nuevo escrito de Hans Küng, Ética mundial en América Latina, podemos encontrar tres aspectos significativos. Primero, se presenta como una valiosa síntesis de su proyecto y de sus ideas respecto a este tema, a la vez que traza una estructura clara de las tesis vitales que ha venido desarrollando.  Esta visión esquemática se desarrolla en este texto como un mensaje para Latinoamérica en orden a los siguientes puntos:
– Ética mundial y ciencia.
– Ética mundial y religión.
– Ética mundial y política mundial.
– Ética mundial y economía mundial.
– Ética mundial y educación.
En segundo lugar, su lectura nos ofrece una visión esperanzadora de un nuevo orden del mundo al que están invitadas todas las personas -en esta ocasión especial, todos los que formamos parte de este continente latinoamericano-, seamos creyentes o no creyentes, ateos o agnósticos. Y es también una incitación a todos aquellos que buscan una nueva orientación en este mundo globalizado, en donde no se trata de globalizar la ética, sino de situar la globalización sobre una base ética común.
Y por último, es igualmente una provocación al lector para que aborde él también los siguientes interrogantes: ¿Cómo puede ser posible en la economía, la ciencia, la religión, la política y la pedagogía, la idea de una ética mundial? ¿Es posible la supervivencia de la humanidad sin paz mundial? ¿Es posible la construcción mundial de un nuevo modelo económico justo? ¿Es posible la paz mundial sin justicia mundial? ¿Es posible la paz de las naciones sin la paz y la comunión de las religiones?
A estas preguntas urgentes debemos dedicarles tiempo en nuestra reflexión para pasar a la acción hoy.

viernes, 5 de junio de 2015

La prevención del suicidio: vivir es la mejor opción

Leonardo Boff


El periodista André Trigueiro tiene dos pasiones: la causa ambiental y la prevención del suicidio. En el fondo se mueve por un único gran amor: el amor apasionado por la vida, bien sea la de la naturaleza o la del ser humano en riesgo.
El amor a la naturaleza se materializa través de su programa, tal vez el mejor del género en la televisión nacional sobre el ambiente, transmitido por Globonews con el título Ciudades y Soluciones.
El amor por el ser humano en riesgo de suicidio se muestra a través de su actuación en el Centro de Valoración de la Vida (CVV) de Río de Janeiro y por este espléndido libro cuyo título lo dice todo:Vivir es la mejor Opción: la prevención del suicidio en Brasil y en el mundo (Editorial Espírita, São Bernardo do Campo 2015).
No conozco en la literatura accesible un texto más minucioso, analítico, inspirador y sustentador del amor y de la esperanza por la vida que este de André Trigueiro.
Para empezar, se comporta como un periodista concienzudo: recoge, en las fuentes más seguras, los principales datos referentes al suicidio en Brasil y en el mundo. Seguidamente analiza los factores y las causas que llevan a las personas a buscar su propia muerte. Y finalmente, sugiere y propone caminos de acompañamiento y de superación. Como una especie de apéndice, pero sin ningún propósito proselitista, expone didácticamente la visión espírita del suicidio, cómo ella le ayudó personalmente a ser más humano y espiritual, y cómo el suicida es tratado por la doctrina.
Primeramente rompe el tabú y el silencio que rodean el fenómeno mundial del suicidio. La prevención se hace con información. Hablar del suicidio como hablamos del sida ayuda a eventuales suicidas a evitar este camino. Pero no basta hablar. Se trata de hablar, como lo demuestra en su texto, con sumo respeto, lleno de comprensión y de compasión, evitando cualquier dramatización y espectacularización excesivas.
Los datos nos obligan a hablar del suicidio pues por su gran frecuencia se ha convertido en un problema de salud pública, raramente incluido en los planes sanitarios de los gobiernos. Los últimos datos accesibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son de 2012. Ahí se dice que hay cerca de 804 mil casos por año, lo que viene a dar un suicidio cada 40 segundos, y además un intento de suicidio cada dos segundos.
En Brasil son 11.821 casos al año, lo que equivale a 32 por día especialmente en la Amazonia, en Paraíba, en Bahía y en Rio Grande del Sur.
En una perspectiva global, después de los accidentes de tráfico, el suicidio es la causa principal de mortalidad, abarcando todas las edades, pero afectando principalmente a los jóvenes entre 15-29 años, que representan el 8,5% de las muertes en el mundo.
Este hecho desafía a la inteligencia humana: ¿cómo es posible que un ser llamado a la vida, el don más precioso que existe en el universo, pueda buscar la eliminación de su propia vida? Aquí se hace necesaria una comprensión realista de la condición humana, hecha de luz y de sombras, de éxitos y de fracasos, de esperanza y de desesperación. Este dato no es un defecto de nuestra naturaleza, sino la forma como está constituido nuestro mismo ser, mortal, finito, imperfecto y siempre en camino de perfección. Son innumerables las causas que llevan a las personas a buscar el suicidio: la inundación de la dimensión de sombra, trastornos psicológicos, enfermedades incapacitantes, profundas decepciones y prolongadas depresiones. Pero más que todo, la pérdida del sentido de la vida que suscita en las personas vulnerables el impulso de desaparecer. A veces quitarse la vida es una forma de buscar un sentido que les ha sido negado en esta vida. De ahí, nuestro respeto ante quien toma tal decisión, no por cobardía, sino por amor a una vida supuestamente mejor que esta.
Pero André Trigueiro sustenta con determinación y profunda esperanza esta tesis: en la mayoría absoluta de los casos, los suicidios son prevenibles.
En este contexto detalla varios caminos desarrollados especialmente por los Samaritanos de Londres y por el Centro de Valoración de la Vida (CVV), ambos de origen espírita, pero sin intención de conquistar para ese camino espiritual. Estas dos instituciones principales, compuestas por voluntarios (solo los 70 puestos en Brasil atienden de media unas 800 mil llamadas de teléfono o por internet al año), son las que se dedican directamente a la prevención del suicidio. Los valores que las inspiran son profundamente humanísticos y ético-espirituales: la comprensión, la acogida, la escucha, la fraternidad, la cooperación, el crecimiento interior y el ejercicio de la vida plena.
Sólo lo que refuerza la vida puede salvar la vida en peligro. Es válida la tesis de Triguero: «vivir es la mejor opción».
Es mérito de André Trigueiro no solo transmitirnos ese mensaje de esperanza y de escucha sino también vivirlo concretamente en su propia vida.